Carabineros realizó fiscalización vehicular retirando motos y autos

En los sectores de Playa Chica y la Plaza de Llolleo estuvieron los funcionarios de Carabineros, en compañía de un equipo de la Seremi de Transporte, realizando controles a conductores de la zona.
La finalidad de estos operativos, que se suman a las constantes labores preventivas que realizan los funcionarios de la Prefectura de Carabineros de la provincia, es detectar a quienes circulen no respetando normas de tránsito como hacerlo sin patente, documentos, licencia, entre otros.
Fueron decenas de automóviles y motocicletas las fiscalizadas durante la jornada en las comunas de Cartagena y San Antonio, instancia donde se pudieron detectar diversas infracciones.
El capitán de Carabineros, Sebastián Ibaceta, se refirió a esta fiscalización, detallando que, “se han retirado motocicletas y vehículos de circulación, como también se han notificado distintas infracciones al tránsito por diversos motivos, como vidrios polarizados, falta de documentación, como licencia de conductor vencida, o que no la mantenían los conductores al momento de la fiscalización. En Cartagena también se efectuó este procedimiento, logrando también retirar vehículos de circulación y efectuando 21 notificaciones al tránsito por distintos hechos”.
Desde Carabineros recalcaron que la relevancia de este tipo de fiscalizaciones e detectar a los vehículos y personas que no están cumpliendo con la normativa de transito, para así evitar situaciones que puedan generarse, por ejemplo cuando los conductores no tienen la licencia necesaria para conducir algún tipo de vehículo.
Este es un trabajo que se viene realizando desde ya hace un tiempo en la zona, donde también se ha puesto énfasis en fiscalizar a motocicletas que son utilizadas para el delivery de comidas, esperando con esto evitar faltas a la normativa o imprudencia al momento de conducir.
“Nosotros como Carabineros hemos efectuado los controles específicos a estas empresas de delivery, procediendo a notificar y retirando de circulación motocicletas que no están vigentes con sus respectivas notificaciones y conductores sin la respectiva licencia”, explicó el Capitán Ibaceta.
Respecto a la homologación de las licencias de conducir de otros países, el funcionario de Carabineros explicó que hay algunos países que tienen convenios con Chile para convalidar en algunos casos licencias profesionales y otros respecto a licencias básicas para conducir vehículos menores.
“Pero esto es con ciertos países. Por ejemplo, Venezuela no mantiene este tipo de convenios para licencias de conducir para vehículos profesionales. Es ahí que hemos detectado tiempo atrás en otros procedimientos donde nos hemos percatado de conductores, conduciendo vehículos de carga o pasajeros, sin la licencia debida; por lo cual, se procede a la detención de dicha persona”, detalló.
El Capitán de Carabineros también comentó que en la jornada se contó con la presencia de un equipo de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, quienes se sumaron a la fiscalización, “siempre mantenemos un apoyo con dicho Ministerio, es un trabajo mancomunado de prácticamente todas las semanas junto a una patrulla de este estamento”.
Algunas de las infracciones más vistas durante la jornada se encuentran en los conductores que circulan sin su licencia, así como también vehículos que no tienen su documentación al día.
Finalmente se entregaron recomendaciones a los conductores, recordando que, “el llamado y la recomendación es a siempre estar atentos a las condiciones del tránsito, dejar de lado los teléfonos celulares, evitar chatear mientras se conduce y mantener toda la documentación en norma”, concluyó el capitán Sebastián Ibaceta.