Comprometen más recursos para combatir la delincuencia en la Provincia

Subsecretario del Interior Manuel Monsalve descartó implementación de plan “Calles Sin Violencia” en otras comunas de la región de Valparaíso.
Mayores capacidades a los municipios para contratar personal dedicado a tareas de seguridad, fue uno de los ejes principales de una reunión de trabajo que sostuvieron alcaldes de la provincia de San Antonio, representantes de la Asociación Regional de Municipios y el diputado Tomas de Rementería, con el subsecretario del Interior Manuel Monsalve y su equipo asesor en el Palacio de la Moneda
Esta iniciativa de los alcaldes de la provincia de San Antonio y de la Asociación Regional de Municipios, será planteada a la ministra del Interior Carolina Toha, para estudiar la factibilidad de generar una modificación legal o una ley que amplíe estas facultades de los jefes comunales y sus municipios, en esta materia
El subsecretario Manuel Monsalve agradeció en primera instancia la oportunidad de generar esta instancia de dialogo, que fue solicitada por el diputado Rementeria, contando con la presencia de alcaldes de la provincia, además del alcalde de Limache.
“El tema que a la gente y lo que han venido a plantear los alcaldes y el diputado es que hayan mejores condiciones de seguridad. Por lo tanto, la reunión de trabajo ha generado una propuesta que hemos recogido de los alcaldes, se la vamos a transmitir a la Ministra y el ejecutivo, que tiene que ver con dotar de mayores capacidades a los municipios de contratar personal para destinar a labores de seguridad en las comunas. Nos parece que es una propuesta interesante y que se alinea con los intereses de las personas que están en cada una de las comunas del país”, señaló Monsalve.
En cuanto a la factibilidad de incorporar al plan Calles Sin Violencia a todas las comunas de la provincia de San Antonio y de la región, el Subsecretario descartó dicha posibilidad, aunque comprometió la visita de la Delegada Regional y representantes del área de seguridad de la región, para detallar los recursos que se destinarán para reforzar las estrategias que permitan combatir la delincuencia, la asignación de fiscales regionales para investigar y sancionar a los autores de homicidios y finalmente aumentar personal de la PDI para investigar y detener a los presuntos autores de delitos violentos.
“Queremos explicar cómo esto va a llegar a cada una de las comunas de la provincia de San Antonio, algunos en el plan Calle Sin Violencia, van a tener persecución penal más efectiva, en todas las comunas de la región de Valparaíso, pero queremos entregar información en mayor detalle y también de cómo van a llegar recursos a través de la Subsecretaria de Prevención del Delito y la Subsecretaria de Desarrollo Regional también a las comunas de la provincia. Así que, agradecemos la reunión y hemos asumido un compromiso, que finalmente expresa la petición de los ciudadanos que están en las comunas”, añadió el subsecretario.
El Tabo
Uno de los presentes en la jornada fue el alcalde de El Tabo, Alfonso Muñoz, quien valoró la oportunidad de participar de la reunión, donde además de conocer detalles sobre el trabajo en materia de seguridad, se pudieron plantear otras propuestas a la autoridad nacional.
“Valoramos poder participar de esta instancia, donde primero nos expuso todo lo que es materia de seguridad pública y lo que está imple-mentando el gobierno en el territorio nacional y que también tiene alcances en la provincia de San Antonio, como lo es el caso del plan Calles Sin Violencia que se ha implementado en Cartagena, pero también viene aparejado de otras situaciones que van a incorporar a 120 comunas en un segundo plan y a 320 en el tercero, donde esperamos estar con todas las comunas de la provincia de San Antonio, para de esta forma ir abordando de mejor forma las incivilidades y el crecimiento exponencial de los delitos, lo que nuestra comuna no ha estado exento de ello”, expresó el edil tabino.
El Quisco
Desde esta comuna también se refirieron a la reunión, reforzando la necesidad de continuar buscando formas de trabajar en materia de seguridad.
“En la reunión se abordaron varios temas, entre ellos el cambio de subcomisaría a comisaría en la comuna de El Quisco y una moción para un proyecto de Ley que permita aumentar la dotación del personal de seguridad de cada municipio de la zona”, añadieron desde el municipio quisqueño.
Esta fue una temática también planteada por el edil de El Tabo, consultando respecto de la factibilidad de dotar a la comuna de una comisaría de Carabineros permanente, tema en el que se asumió el compromiso de estudiar y responder en un plazo prudente; lo que se suma a otro proyecto para la zona norte del litoral.
Al respecto, el subsecretario Manuel Monsalve, señaló que, ““uno de los aspectos que nos han dado a conocer es el estado de avance de un proyecto que está en etapa de licitación de diseño para la comuna de El Quisco y que el alcalde nos ha pedido que en ese proceso de inversión podamos resolver la categoría de este recinto policial, que hoy día es una subcomisaria. Por lo tanto, hemos comprometido nuestro trabajo con Carabineros para evaluar la posibilidad de subirla de categoría. En el caso de El Tabo también vamos a analizar esta petición, que es una que nos hicieron los alcaldes previo al verano pasado, porque en verano se sabe que se fortalece la presencia policial y se sube de nivel el rango de las unidades policiales. La petición es que el aumento sea permanente”.
Cartagena
Desde el municipio de Cartagena también se refirieron a esta reunión, detallando el encuentro con el Subsecretario y las temáticas que se dialogaron en torno a la comuna, la cual es la única del territorio provincial en formar parte de la estrategia Calles sin Violencia.
“Durante la reunión, los ediles manifestaron sus inquietudes ante el subsecretario quien expuso el plan de trabajo diseñado para el Litoral, considerando que Cartagena está incluida en el plan Calles sin Violencia. Dentro de las novedades, está el pronto funcionamiento en Cartagena, del programa Lazos dependiente de la Subsecretaría de Prevención del Delito, cuyo principal objetivo es el trabajo con niñas, niños y adolescentes NNA para evitar su incursión en el mundo delictual y para trabajar en la reinserción social”, detallaron desde el municipio.