Desmienten información en cuanto a que ambulancias no podría ingresar al nuevo edificio con pacientes

Desde el recinto asistencial señalaron que mediante redes sociales habían circulado estos dichos, sin embargo fue el diputado Andrés Celis que durante una conversación con un medio local hizo la denuncia de esta supuesta falla en la construcción.
Fue en Radio Integración que el parlamentario emitió los dichos, cuestionando que las dependencias del nuevo hospital Claudio Vicuña no tenían las características necesarias en su infraestructura para que las ambulancias pudieran ingresar con pacientes a Urgencias.
“Quiero advertir que las ambulancias de emergencias no van a poder ingresar al hospital. Quiero dar esa advertencia, esto no está incluido en el informe (de Contraloría publicado hace algunos días), pero tengo antecedentes serios de que el hospital no está diseñado para que las ambulancias cuando lleguen a emergencias no van a poder ingresar, lo que es una falencia grave”, manifestó durante la conversación con la radio san-antonina.
El parlamentario, quien mencionó esto en el marco de un informe de Contraloría respecto a la construcción del nuevo hospital, puntualizó que los vehículos de respuesta a emergencias no podrían ingresar puesto que son más altas que el sector de Emergencias del nuevo recinto asistencial.
Hospital
La dirección del Hospital se refirió mediante un comunicado a esta información que comenzó a circular sobre este presunto error en la infraestructura, desmintiendo categóricamente la información.
“Respecto de la información que actualmente circula en redes sociales sobre el hecho que las ambulancias no podrían acceder con pacientes al nuevo hospital Claudio Vicuña debemos aclarar que, el lugar definido por el proyecto para el ingreso de ambulancias al nuevo recinto se conoce como piso zócalo, ese espacio está totalmente descubierto a nivel de calle y de acuerdo al diseño de ingeniería y arquitectura no existe dificultad alguna para que las ambulancias con pacientes ingresen al zócalo bajen a los pacientes de sus camillas y los trasladen a las unidades de Urgencia adulto, ginecobstetrica y/o pediátrica, dejando luego dichas ambulancias en un espacio de estacionamiento destinado al aire libre para los efectos”.
Junto con esto, añadieron que las ambulancias tienen un espacio exclusivo habilitado para su estacionamiento en el segundo subterráneo del edificio, existiendo una vía exclusiva por la cual deben transitar sin pacientes y para el solo efecto de estacionarse.
“Hacemos notar que como ocurre en todos los estacionamientos subterráneos de grandes edificios las alturas no son todas iguales, por lo tanto, habrá lugares destinados para distintos tipos de vehículos. Destacamos que el proyecto ejecutado contempla diversas áreas según el tipo de vehículo, para que se estacionen camiones, ambulancias y vehículos menores, por lo que finalmente no está en riesgo el acceso de los pacientes al hospital”, añade el comunicado.
Cabe señalar que el Director (s) del Hospital estuvo en el lugar cuestionado, junto con profesionales del SAMU, demostrando mediante un registro fotográfico, que los móviles de emergencia pueden ingresar al recinto para el traslado de pacientes.
“Esta Dirección se caracteriza por ser de puertas abiertas por lo que cualquier duda e inquietud que se pueda tener sobre el proyecto puede ser consultada por las vías habituales para efectos de la más plena transparencia. Si bien se agradece toda la preocupación que la comunidad tiene sobre el nuevo Hospital, queremos invitarlos a sumarse a nuestros esfuerzos para la más pronta puesta en marcha del nuevo recinto en las condiciones comprometidas para San Antonio”, concluye el comunicado.