Este fin de semana se realizará el 1º Encuentro de Mujeres en el Litoral Central «Marejadas Culturales y Medio Ambientales»

Artistas, gestoras culturales se unen para organizar «Marejadas Culturales y Medioambientales» es el 1er Encuentro de Mujeres, en las Culturas, las Artes, el Medio Ambiente y los Patrimonios, del Litoral Central a realizarse los días viernes 26 en la comuna de Algarrobo en el Club Deportivo Nacional de Algarrobo y sábado 27 de desde las 9:00 de la mañana en Torre de Orión el Quisco, respectivamente.
Este evento, en colaboración con artistas, gestoras culturales y defensoras medioambientales a nivel provincial, regional y nacional, busca crear un espacio de convergencia con un enfoque de género y libre de violencia, donde las líderes culturales y medio-ambientales puedan establecer instancias de visibilización, creación, autoeducación y coordinación de proyectos conjuntos.
«Es una oportunidad para reunir a mujeres talentosas que impulsan cambios positivos en un espacio colaborativo, será una experiencia enriquecedora donde podremos intercambiar conocimientos, fortalecer la participación, la asociatividad, y generar acciones de incidencia para promover políticas culturales y ambientales, contribuyendo a un futuro más equitativo y sostenible» comentó Ana Laura Galarza, artista visual y cocreadora junto a Jocelyne Rodríguez del proyecto Arte Ecosensorial.
El objetivo principal de este encuentro es consolidar una red entre mujeres y disidencias para fomentar un trabajo futuro y sostenido en el tiempo. Convocamos a mujeres auto definidas como tales, artistas, creadoras, trabajadoras medioambientales, activistas, cuidadoras de la tierra y las aguas y a todas aquellas que impulsan ideas, lideran proyectos, colectivos artísticos, organizaciones culturales y medioambientales, redes y movimientos ciudadanos.
Desde Algarrobo Samira Delatier, impulsora de la iniciativa, indicó “Me parece una excelente iniciativa para visibilizarnos y tejernos entre quienes compartimos campos de intereses que suelen cruzarse mucho en el litoral, y creo que el enfoque de género es algo que va a sumar a la conversación, entregando un sello, una mirada y una dinámica diferente.
Durante el encuentro, se llevarán a cabo diversas actividades y se abordarán ejes temáticos relevantes, tales como el papel de las artes, las culturas, los patrimonios y la preservación del medio ambiente como herramientas de transformación personal y social, los derechos ambientales, sociales y laborales de las mujeres, políticas culturales y medioambientales sustentables con enfoque de género, y el activismo e incidencia.
“Desde Ojos de Mar y gracias al proyecto Humedarte promoveremos la conciencia y rol activo, que debemos tener en la defensa del litoral que nos une y que se encuentra gravemente amenazado por diversos proyectos extractivistas como puerto exterior y el crecimiento inmobiliario en la zona costera.” señalo Liliana Plaza.
Se espera la participación de 100 mujeres, quienes tendrán la oportunidad de intercambiar conocimientos y saberes a través de ponencias, conferencias, talleres, mesas temáticas, ferias y muestras audiovisuales.