Inauguran primera etapa de las Rutas Peatonales en Llolleo
La iniciativa, que tuvo una inversión de mil cuatro millones de pesos impregna el sello de accesibilidad universal a las aceras intervenidas para garantizar el tránsito seguro para todas las personas. El próximo año comenzará una nueva etapa en el sector de Barrancas.
Luego de casi un año de trabajos, el sector de Llolleo luce un nuevo aspecto en sus veredas con un marcado acento inclusivo. El proyecto ejecutado por el Serviu regional se hizo bajo el alero del Programa de Normalización de Rutas Peatonales, mediante el cual el Ministerio de Vivienda está interviniendo estos espacios para que puedan ser utilizados de forma segura y equitativa por toda la comunidad.
La primera etapa de “San Antonio Inclusivo” significó una inversión de 1.004 millones de pesos para mejorar las aceras de calles Santa Lucía, Francisco Echaurren, Alonso de Ercilla, así como avenida El Arrayán y los pasajes La Boca y Del Río.
Las obras fueron inauguradas por la seremi Minvu, Belén Paredes, el director del Serviu, Rodrigo Uribe, la alcaldesa de la comuna, Constanza Lizana y el jefe de la División de Desarrollo Urbano del Minvu, Vicente Burgos y un grupo de vecinos y vecinas del sector.
La seremi de Vivienda y Urbanismo, Belén Paredes, señaló que, “este es un proyecto, es un programa piloto que se inició en la región en el año 2020, trabajando la iniciativa, con los distintos equipos técnicos y nos dimos cuenta que era necesario implementar rutas accesibles para todas y todos y en todas las edades, algo que es muy vital, sobre todo para los sectores residenciales, como aquí en Llolleo. Este programa busca generar equipamientos, accesibilidad que permita que podamos detenernos al caminar, que podamos tener paraderos seguros, que podamos tener un tránsito amigable”.
Se espera que con el éxito conseguido en el marco de este plan piloto se siga replicando en otras comunas de la región y el país, debido al aporte que significa para la comunidad.
La seremi además realizó un recorrido por esta primera etapa, destacando que, “vimos principalmente como los cruces son a nivel, lo que permite que las personas puedan desplazarse de manera segura, cruzar también de forma segura. También vimos que hay pictogramas para personas TEA para que puedan leer las señales y poder también cruzar o utilizar los dispositivos de las calles. También vimos veredas anchas y nuevas, que con esta característica permite que puedan desplazarse personas, sillas de rueda, familias completas en un mismo camino. Así que estamos muy contentos de este circuito, que viene a traer un estándar distintos y como pensamos y crecen las ciudades”.
El proyecto contempla además una segunda etapa de intervención, para la cual se está trabajando esperando comenzar a implementarla el próximo año; esta contempla intervenciones en Avenidas Independencia, General Baquedano y Chile; así como las calles García Hurtado de Mendoza, Inmaculada Concepción, Arzobispo Crescente Errázuriz Valdivieso y Juan González.
En la inauguración de la Ruta Peatonal en Llolleo también estuvo la alcaldesa Constanza Lizana, quien comentó que, “estamos hablando con esto en cómo podemos hacer una ciudad que sea para todos y todas, una ciudad inclusiva, una ciudad por la que pueden transitar de manera segura niños, niñas, personas mayores, personas con alguna situación de discapacidad es una mejor ciudad para todos y todas. Esto es el estándar que aspiramos tener en toda la ciudad, es un trabajo difícil, es un trabajo mancomunado, pero hoy día estamos dando el inicio con esta primera etapa”.
En tanto, el director regional de Serviu Valparaíso, Rodrigo Uribe, recalcó que, “la inclusión es un eje del gobierno del Presidente Gabriel Boric y es nuestro rol, como Serviu, construir ciudades donde todos y todas puedan desplazarse con tranquilidad y mejorar la vida cotidiana de cada santonino(a) es por lo que trabajamos. Más allá de las cifras o montos de inversión, lo que nos convoca es hacer que la ciudad sea caminable, amigable para cada uno de ustedes, que si están cansados puedan sentarse en un buen banco a descansar, que si andan con bastón, puedan hacerlo con seguridad y que el diseño de la vialidad sea cada día más inclusivo. Estamos frente a un cambio cultural donde quienes tienen la condición de Trastorno del Espectro Autista (TEA) o alguna capacidad diferente, tengan las mismas oportunidades para disfrutar de la ciudad”.
La autoridad de Serviu explicó que, “dentro de las acciones que hicimos en esta primera etapa: mejoramos la pavimentación y veredas, reparamos algunos tramos de calzada, pusimos nuevas señaléticas y luminarias; también asientos de hormigón, basureros, barandas peatonales, realizamos reforestación, paisajismo y demarcaciones. Además, incorporamos cruces peatonales inclusivos, con pictogramas para personas con TEA. Todo esto nos pone tremendamente felices”.