Integrantes de la Comisión de Apertura del estadio pidieron respuestas sobre el posible retraso en la entrega del estadio

Desde hace algunos días ha circulado información que señala mediante un cronograma de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Publicas que el Estadio Doctor Olegario Henríquez no tendría entrega definitiva hasta al menos el mes de mayo del 2025; situación que preocupa a quienes han formado parte de esta comisión, la que además manifestó la necesidad de saber cómo avanza la apertura parcial del recinto.
Es por eso que quienes forman parte de esta comisión, que fue creada a fines del año pasado cuando se confirmó que no se encontraban las condiciones necesarios para habilitar el estadio, están pidiendo respuestas concretas sobre cómo avanzan los procesos, para el uso del recinto deportivo, tanto a corto como mediano plazo.
Jorge Gortari, integrante de la comisión e ingeniero civil, señaló en cuanto a este cronograma, “esperamos que no se cumpla; por tanto, que es un cronograma tentativo que ha hecho la dirección de Arquitectura de Valparaíso, como se hace para todas las obras cuando van a empezar un proceso de licitación, no es el cronograma final”.
El ingeniero civil añadió que en el marco del proceso que se ha desarrollado, desde la alcaldía se solicitó un estudio de las condiciones de la cancha de pasto natural, algo que en el informe preliminar de la Universidad Católica, encargada de realizar el estudio, se establece que tanto las dimensiones, como la ejecución general de la cancha cumplen con las especificaciones técnicas y lo contratado para construir.
“Por otra parte, el uso parcial, que es a lo que esta abocada esta comisión no es por alguna cosa antojadiza, aquí es cierto que la comunidad está sufriendo porque es un estadio en un estado de semi abandono, no es menor el daño que se está haciendo a los deportistas de la zona”, añadió Gortari.
Los integrantes de la comisión enfatizaron que la intención no es generar problemas, puesto que son una iniciativa que nació para presentar propuestas, como la apertura de uso parcial del estadio, para que prontamente la comunidad pueda contar con este recinto.
Otra de las asistentes fue la consejera regional, Paola Zamorano, quien se refirió específicamente a lo que tiene que ver con la apertura parcial del estadio, manifestando que, “estamos preocupados por esta situación, ya que los plazos van avanzando y no se ve ningún avance o resultado. La gente ya no puede esperar más. Esto no es un tema político, esto es un tema transversal que está afectando a toda la comunidad. Tenemos gente que ha peleado harto para que se haga la apertura parcializada del recinto, y tuvimos en su momento el compromiso de las autoridades para eso”.
Es por esto que se piden respuestas concretas por parte de la autoridad, tanto local, como regional y nacional, respecto a cómo avanza el proceso de habilitación para la apertura parcial. Una que inicialmente cuando se propuso tenía como esperanza que para el primer trimestre de este año se pudieran usar la cancha y pista atlética, todo mientras se buscaban formas de solucionar los otros problemas que se presentaron en las observaciones.
De igual forma, “nos genera mucha pena también informarnos que ahora vamos a tener que esperar hasta el 2025 para realizar la apertura total. Ya es mucha la espera que tenemos para que nos digan que debemos aguardar más. Aquí hay voluntad y ganas de trabajar, pero lamentablemente, como dije, no se ve ningún avance. Que ya no le vean la cara a los sanantoninos, porque esto fue la gota que colmó el vaso”, añadió Zamorano.
Por su parte, la dirigente deportiva del atletismo local, Liliana Cancino, no dejó pasar su molestia, tanto por la falta de claridad respecto a cuándo se podrá usar parcialmente el estadio, como este cronograma que indica que no se tendrá el recinto operativo de forma óptima hasta al menos el 2025.
“Francamente, estos nuevos plazos que se están dando son realmente ridículos. Al final el que hizo esta planificación no debe tener idea, ya que no puede ser que por solo cambiar las pintura de algunas vigas se vaya demorar toda las obras complementarias del nuevo estadio por completo. Llevamos cinco años con este cuento. Dos años en que esta alcaldía ciudadana no ha avanzado ni un paso. No sé la verdad que funcionarios tendrá el MOP o qué está haciendo el Instituto del Deporte (IND), porque no se ve ningún avance. Se aproximan los Juegos Sudamericanos este fin de año, se dice que faltan pistas, aquí tenemos una que lamentablemente, por culpa de esta burocracia se está echando a perder”, señaló Cancino.
Es por eso mismo, que se solicitó a las autoridades que se resuelva lo más pronto posible estas situaciones, sobre todo para que los deportistas puedan utilizar este espacio para sus entrenamientos.
“Nos dijeron de que se haría la apertura parcial este año, fue una mentira, ya que ninguna autoridad del MOP y del IND ha venido de forma presencial a ver el estado de abandono en el que se encuentra el estadio. A la comisión no la dejan entrar. En enero y febrero se realizaron las últimas reuniones y desde ahí no hemos tenido ninguna otra. Ahora con este cronograma nos dicen que debemos esperar hasta el 2025. Al final, lo único que ha puesto esta alcaldía ciudadana son problemas, ya que no quiere trabajar con la gente que de verdad quiere ver bien a San Antonio”, enfatizó Cancino.
El ingeniero civil Luis Gutiérrez, otro de los integrantes de la comisión recalcó que el estadio no tendría fallas estructurales, sino que los problemas que se han presentado han sido por errores en las terminaciones y la mantención.
“Hablamos de cambio de pintura. Como planteó el MOP en un momento, se suponía que la entrega de la pista se iba a realizar en enero y entre mayo y julio, se iniciaría el proceso de restauración y reparación de las terminaciones. Por esto, vemos que aquí al final se está viendo una situación de dejar ser, ya que no se ha hecho mantención y están apareciendo cosas en este tiempo que transcurre como malezas, algo que, como es bien sabido cualquier gota de agua que caiga en una estructura genera maleza. La verdad es que una consulta que haría es que pasó con esos 1.900 millones que traspasó el MOP para invertir el proceso de desarrollo constructivo del estadio, algo que lamentablemente no se está viendo”.
Finalmente, el concejal Manuel Meza también se sumó a las palabras de molestia por lo que está sucediendo con el estadio, que aun no tiene una fecha exacta para su apertura parcial y la entrega definitiva se ve más lejana que antes.
“Lamentablemente, los plazos que están dando, independiente si son oficiales o no, son lamentables, sobre todo porque desde el MOP y el IND se comprometieron con esta comisión en su momento de que en enero y febrero estarían abiertas a la comunidad la pista atlética y la cancha. Lamentamos que no haya un reglamento de uso y que tampoco se haya hecho una presentación formal al concejo por esta situación”, expresó Meza.
El concejal sanantonino expresó que estas son situaciones que han puesto en conocimiento de la alcaldía, esperando respuesta clara sobre cómo avanzan los procesos, con la esperanza que pronto la comunidad pueda hacer uso del estadio.