Profesores sanantoninos se manifestaron nuevamente por la deuda histórica

Los docentes ya jubilados se reunieron en la Plaza de Barrancas para manifestar su descontento al no tener claro aun que pasa con el pago de la deuda histórica, algo que fue un compromiso de este gobierno y por lo cual esperan respuestas prontas no solo en la provincia, sino que a nivel nacional.
Era un tradición en San Antonio que el último jueves de cada mes un grupo de profesores locales, quienes son afectados por el no pago de la deuda historia, se reunieran en el centro cívico de Barrancas para manifestar su descontento ante esta situación, que afecta a los integrantes del magisterio desde hace más de cuatro décadas. Debido a la pandemia se vieron forzados a interrumpir sus salidas mensuales, pero poco a poco volvieron a organizarse de forma local, decidiendo que este mes de mayo realizarían nuevamente su manifestación.
Durante la jornada, Rebeca Pavéz, presidenta comunal y regional de la organización de profesores jubilados, señaló que están entregando una carta a las autoridades en la cual manifiestan su posición respecto al no pago de la deuda histórica, pidiendo acciones prontas para responder a las demandas.
“En nombre de miles de profesionales de la educación de la región de Valparaíso, pedimos que se acelere el proceso de reparación propuesto por el Presidente para resolver nuestra ilusión de recibir al cabo de muchísimos esfuerzos, no solo nuestros, sino que también de nuestras familias que durante años les privamos nuestra presidencia en beneficio de hijos e hijas de otras personas. El sueño de la reparación de nuestra deuda histórica lo hemos venido exigiendo desde su origen en dictadura, con permanentes salidas callejeras y promesas todas incumplidas por diferentes gobiernos y mandatarios sin resultados concretos. Estamos seguros que nuestra labor como educadores es indispensable en la sociedad, pero también queremos sentir que esa misma sociedad nos valora y devuelve una deuda que nunca debió contraer el Estado de Chile”, manifestó la dirigente de los docentes.
Por su parte, Oscar Abarca, otro de los profesores que se manifestó y dirigente nacional de la organización, dijo que volver a estas jornadas de protesta es a nivel país, “la idea es salir a la calle, mostrarnos desconformes con el no pago y además de eso entregar esta carta en todo el país a las autoridades. La idea es sensibilizar para lograr que efectivamente ahora, porque todos los demás presidentes han prometido pagar la deuda histórica, pero después se olvidan todos; pero ahora estamos esperando que este gobierno no se olvide”.
La diputada Camila Rojas estuvo presente conversando con los profesores que llegaron a manifestarse, instancia en la que además pudo recibir la carta, la cual se comprometió a entregar a las autoridades centrales.
“Es una carta dirigida al Presidente para retomar este compromiso que él tenía en su programa, que el año pasado se volvió a reafirmar, en que se presenta un proyecto de ley para pagar la deuda histórica. Así que la voy a hacer llegar al Presidente y también a los ministros, especialmente al ministro de Hacienda, que es quien ve la plata. Es algo que será prioritario porque es una justa demanda y los profesores y profesoras jubiladas llevan mucho tiempo esperando, varios gobiernos se han comprometido y no se ha cumplido. Entonces, esperemos que durante este periodo si se haga y sea lo antes posible también, que es lo que están esperando, esto es una reparación a los años de injusticia”, explicó la parlamentaria.
La presidenta del Colegio de Profesores de San Antonio, Bárbara Herrera también estuvo compartiendo con los docentes que se manifestaron, recordando que a nivel nacional el magisterio ha sido enfático en priorizar el pago de la deuda histórica a su petitorio nacional.
“Nosotros el año pasado en las asambleas nacionales que hacemos en el verano tomamos la decisión de priorizar el petitorio, que son más de 20 puntos; pero dentro de los cinco puntos está la deuda histórica, porque es una demanda y es un compromiso que asumió el gobierno actual en campaña, así como en otras situaciones. Entonces, el magisterio empezó una mesa de negociación el año pasado tras esta asamblea nacional y se retomaron ciertos temas, entre ellos la deuda histórica, pero además el fin a la doble evaluación, el pago de la mención a las educadoras diferenciales. Pero esta es una demanda muy sentida porque los profesores y profesoras de Chile han dado toda su vida por la educación y no están siendo respetados. Es indigno para ellos que tengan que esperar tantos años”, puntualizó Herrera.