Representantes de APR de la provincia participaron en movilización frente a La Moneda
Integrantes de las agrupaciones de Agua Potable Rural (APR) de distintos sectores de la provincia de San Antonio se reunieron para viajar a la región metropolitana para sumarse a una manifestación a nivel nacional pidiendo respuestas ante la aplicación de una ley que los afectaría.
Los vecinos de sectores como Leyda, Malvilla, El Convento, Aguas Buenas, entre otros puntos de la provincia, fueron también acompañados por concejales de la zona, quienes quisieron sumarse a este llamado de la organización nacional de APR.
Carmen Escobar, quien forma parte del APR de Malvilla, explicó que, “nosotros vinimos a La Moneda, concentrados en APR Chile, porque hicimos una organización para participar de esta forma. Esto se debe a que cuando el Presidente hizo su campaña tomó un compromiso que la ley 20.998 iba a ser revisada con los APR, porque los APR son un mundo diferente, pero eso se hizo a puertas cerradas y ahora nos están imponiendo la ley”.
Cabe señalar que la ley mencionada tiene por objeto establecer un marco jurídico e institucional que regule la prestación de servicios sanitarios rurales, entendiéndose por tal la provisión de agua potable así como la recolección y tratamiento de las aguas servidas.
“Esta ley no nos representa, ya que nos quieren colocar el IVA, más encima hace que ya no seamos APR, sino que seamos servicios sanitarios rurales. Ó sea seríamos una sanitaria pequeña, pero no tenemos infraestructura, no tenemos conocimiento, ni elementos técnicos para hacer frente a ello, somos APR pequeñas. Entonces, nos están colocando una ley en la cual se viene encima con cosas que nosotros no tenemos; así que está manifestación es para que el Presidente se haga cargo del compromiso que firmo”, explicó la vecina del sector de Malvilla.
La representante de la zona indicó que los APR del país seguirán firmes en no aceptar estas indicaciones, esperando que se revise la ley contando con su participación, considerando además las distintas realidades de cada zona.
“Nosotros por ejemplo estamos en Leyda, Malvilla, Aguas Buenas, tenemos el artículo 52 bis; eso quiere decir que nosotros le compramos agua a una sanitaria, que es Esval. Pero la Dirección de Aguas Hidráulicas, el Servicio de Salud nos exige que nosotros tengamos un gasto extra que es hacer análisis de agua, pero no podemos hacer análisis si estamos comprando agua saneada, porque ya hay un compromiso para ello. Entonces, todos andan disparando a vuelo de pájaro, o sea al que agarran, agarran. Y esta lucha es para hacernos visibles, porque creo que nunca pensaron que los APR se iban a unir e iban a tener una organización, que está dando frutos”, explicó la sanantonina.
Durante la manifestación, los dirigentes de la organización nacional entregaron una carta en La Moneda, esperando generar instancias de conversación con las autoridades competentes en la materia y que se haga valer el compromiso que se había establecido.
Escobar relató que en el sector de Malvilla, “sería muy complejo el escenario, porque en nuestro sector la mayoría de las personas son pensionadas y nosotros vamos a tener una entidad que nos regularía, que serían los que nos colocan las tarifas, pero ellos no saben los bolsillos de las personas. La ley trae consigo muchas cosas que son para empresas grandes, no son para las APR y eso es lo que no han logrado ver”.