Anexo Escuela Quillaycillo de El Tabo se transforma en establecimiento autónomo

El alcalde de la comuna Alfonso Muñoz dio a conocer la noticia en el mismo recinto educativo del sector rural, donde destacó que el espacio, que nació por la necesidad de matrícula en la comuna, deja su condición de anexo.
Hace poco más de un año se hizo la inauguración oficial de este establecimiento, el cual sirvió para dar solución educativa a más de un centenar de niños y niñas de la comuna, quienes no contaban con matricula en el territorio.
El éxito del proyecto y la necesidad de la comunidad fue el puntapié inicial para que desde el municipio de El Tabo se planteara que el espacio, que fue completamente remodelado y mejorado para recibir a los estudiantes, se independizara, algo que se concretará prontamente.
El alcalde Alfonso Muñoz informó que, “la Seremi nos ha hecho llegar la resolución de que este establecimiento deja de ser anexo, se transforma en un colegio autónomo. Eso con todos los beneficios que conlleva para la comunidad educativa y también para todo el equipo docente, quienes necesitaban más que nunca tener su autonomía para poder desarrollar a plenitud sus ideas, con el cariño y la forma que ellos han encontrado durante este año, con todas las dificultades que conlleva ser un anexo, dependiente de otra visión. Hoy día eso deja de ser así, se transforma en colegio con su propia identidad, con sus propios alumnos y su propia forma de hace educación”.
La autoridad comunal manifestó la felicidad que significa para la comuna el contar con un nuevo establecimiento educacional para sus habitantes, así como también para quienes ya se encuentran siendo parte de este proyecto educativo, que ahora perdurará en el territorio, creciendo y desarrollándose.
“Estamos muy contentos por esta noticia, quisimos hacer este simbolismo de entregar oficialmente a la encargada, que a partir de ahora pasa a ser directora (s) de este establecimiento. Posteriormente vamos a hacer todos los nombramientos como corresponde, decretados para que nadie le quepa duda que Quillaycillo es su propio establecimiento educacional y que sin duda va a hacer más grande a esta comuna y con ellos a los niños y niñas que recién educación”, añadió Muñoz.
Desde el municipio se valoró que los avances logrados en este espacio es una respuesta a la necesidad planteada por la comunidad el año pasado, cuando vieron que no existían los cupos de matriculas en la comuna; problemática a la que la entidad hizo frente, primero equipando al anexo y posteriormente, comenzando los trámites para hacer de este un recinto autónomo. Junto con esto, se destacó la labor del equipo docente y técnico que ha trabajado desde agosto del 2022 en la escuela, quienes han dado su sello propio a la labor educativa.
María Eliana Sepúlveda, quien era encargada del anexo, ahora directora (s) de la escuela, fue quien recibió la importante resolución de manos del alcalde, también mostrándose emocionada por este importante paso para la comunidad educativa.
“Hay mucha emoción en estos momentos. Si bien es cierto yo soy la cabeza en este momento, es todo gracias a un equipo, que sin ellos no habría podido hacer esto; es un equipazo, estamos con todo el ímpetu, aquí se forjaron profesionales con la esperanza de seguir educando y que se vea que aquí se entrega una educación de calidad. Tenemos un lugar privilegiado, donde todos los días persona que viene queda encantada, los niños y niñas aman nuestra escuela, los profesores y funcionarias aman esta Escuela Básica Quillaycillo, yo amo esta escuela y le damos las gracias al alcalde por haber creído en el proyecto, por haber creído en nuestras capacidades, por no bajar los brazos, él ha sido el pilar fundamental de nuestra escuelita”, comentó la nueva directora (s).
En la instancia también estuvo presente la comunidad educativa de la escuela, que valoraron la importancia de concretar este anhelo de tener un nuevo recinto educativo en la comuna de El Tabo.