Alcaides de las cárceles de la Región se capacitan en tematicas de derechos humanos

Funcionarios de Gendarmería, INDH y Defensoría Penal Pública expusieron en dependencias de la Universidad de Valparaíso.
El jefe del Departamento de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de Gendarmería, Fernando Mardones, fue el encargado de comenzar con las exposiciones del seminario “Derechos Humanos en la Función Penitenciaria 2023”.
La jornada de instrucción contó con la asistencia de más de 60 funcionarios de Gendarmería, entre ellos los jefes de cada una de las unidades penales de la región.
En su presentación, el abogado Fernando Mardones explicó los alcances del oficio circular 171 de Gendarmería. El documento, sostuvo el jefe de departamento, contempla “la protección de las personas que son víctimas de delitos al interior de los establecimientos penitenciarios. Es decir, cómo responde Gendarmería frente a situaciones de malos tratos, torturas o, incluso, violencia proveniente de otras personas privadas de libertad. Queremos reafirmar el contenido de este oficio circular con los funcionarios que están hoy día, que son, básicamente, jefatura”.
Posteriormente, fue el turno del director del INDH sede Valparaíso, Fernando Martínez. La jornada matutina culminó con la ponencia de la abogada de la Unidad de Estudios Regional de la Defensoría Penal Pública, Catherine Ríos. La profesional se enfocó en la situación de las mujeres privadas de libertad.
Pasado el mediodía se abordó el protocolo a personas trans que estén privadas de libertad o que acudan a alguna unidad penal. El cierre estuvo a cargo de personal de la Defensoría Penal Pública. Éste abordó la ley Nain-Retamal y la ley N° 21.594, que sanciona la tenencia de elementos tecnológicos que permitan a las personas privadas de libertad comunicarse con el exterior.
Finalizada la actividad, organizada por la unidad de Promoción y Protección de los DD.HH de Valparaíso, y consultado sobre la importancia de este tipo de iniciativas, el director regional de Gendarmería, coronel José Luis Meza, sostuvo que: “Tiene una relevancia muy importante, ya que como garantes del estado de derechos al interior de los recintos penitenciarios, como representantes del Estado, debemos respetar los derechos de las personas privadas de libertad, dando cumplimiento a tratados internacionales”.
Por su parte la seremi de Justicia y DD.HH., Paula Gutiérrez Huenchuleo, afirmó que: “Para el ministerio de Justicia y Derechos Humanos es muy relevante que no solo el personal, sino que, en particular, la jefatura de cada una de las unidades y secciones, sean capacitadas para que tengamos una efectiva supervisión de la labor que nos toca cumplir, pero también una mirada en el ejercicio de nuestra función que sea con perspectiva de derechos humanos de manera transversal”.