Ex trabajadoras de áreas verdes durmieron en el frontis del municipio sanantonino

Cabe recordar que hace casi dos meses dos ex trabajadoras de la empresa Phoenix dieron cuenta que a ellas no las recontrataron en la nueva entidad encargada de la mantención de áreas verdes, algo que denuncian es no cumplir con la palabra que se había dado de que todos los trabajadores continuarían en sus fuentes laborales.
A esta situación se ha sumado en las últimas semanas que personas que fueron contratados por la nueva empresa, Parques Johnson, han sido desvinculados, lo que para ellos también es una falta al compromiso que se había hecho de que todas las personas mantendrían su fuente laboral.
Es debido a esto y la mala respuesta que han tenido de la administración y autoridad municipal, que un grupo de sanantoninos llegó la noche de este domingo a las afueras del edificio consistorial para armar carpas y dormir ahí, esperando con esto conseguir solución a su problema.
María Isabel Reyes, una de las trabajadoras que no fue recontratada por la nueva empresa de áreas verdes, comentó que, “nos vinimos a alojar afuera del municipio porque nosotros no tenemos ya para cancelar arriendo, es algo que hemos dicho en reiteradas ocasiones, intervenciones que hemos hecho en los concejos municipales han sido por lo mismo, porque nosotras ya no tenemos como cancelar arriendos, no tenemos para vivir y por eso es nuestra desesperación y por eso nos vinimos aquí, porque estamos desesperados. Hemos golpeado puertas, la gente nos ha visto pedir ayuda, hemos venido a los concejos municipales, hemos conversado de todas las formas habidas y por haber, hemos pedido hablar con la alcaldesa, hemos mandado correos y hasta ahora no hemos recibido alguna solución”.
Las mujeres afectadas por esta situación han realizado diversas intervenciones durante las últimas semanas, desde llegar a manifestarse al salón del Concejo Municipal, además de encadenarse en el frontis del municipio, buscando generar un dialogo que les permita tener una solución laboral. Sin embargo, hasta ahora no han tenido la respuesta esperada.
“Después de que nos encadenamos llegamos a un acuerdo a juntarnos con la alcaldesa y (fue) súper déspota, súper prepotente, en ningún momento quiso dar su brazo a torcer. Muy por el contrario, dijo que ella no tenía ningún tipo de solución con nosotros porque Parques Johnson ya había tomado la decisión de no absorbernos a nosotros y estar despidiendo gente”, añadió Reyes.
Según explica la sanantonina, los argumentos que le dieron para que esta contratación no se llevara a efecto son las alusiones al consumo de alcohol y drogas que las ex trabajadoras habrían hecho frente al encargado de contratos de la empresa.
“Yo hoy día le digo a la alcaldesa, al encargado de contratos de la empresa que cuando ellos quieran pueden venir a hacer el examen de alcohol y drogas a todos los que estamos aquí, porque lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, el que nada hace, nada teme. Si nosotros hubiésemos hecho algo, no estaríamos aquí dando la cara”, señaló la ex trabajadora.
Fueron más de seis personas las que pernoctaron durante la primera noche, esperando que en jornadas siguientes se sumen otros más, puesto que sería más de una decena de personas las que fueron desvinculadas tras algunas semanas de trabajo con Parques Johnson, quienes dicen que se van a quedar indefinidamente, hasta tener una solución.
Reyes dijo que, “nosotros no estamos pidiendo que se nos regale nada, lo único que estamos pidiendo y solicitando, es que se nos devuelva nuestro trabajo”.
Por su parte, Gloria Soto, otra de las personas que no fue contratada por la nueva empresa de mantención de áreas verdes se encuentra en la misma situación, no contratada por la supuesta alusión a drogas que hicieron, es una de las que forma parte de esta intervención.
“Nosotras estamos dispuestas a hacernos cualquier test de droga. Queremos también dejar en claro que esto no es una toma, nosotros estamos tratando de quedarnos en las noches, porque realmente en cualquier momento a nosotras nos desalojan de los arriendos. Entonces, ya se nos están acabando los recursos, los víveres para nuestras casas, yo tengo un hijo que estudia y ahora estoy haciendo lo posible para que él se cocine; María tiene dos niños, incluso eso estamos haciendo, dejar solos a nuestros hijos para estar aquí y la alcaldesa no muestra ningún sentimiento de ser consciente de lo que ella habla, de su forma de decir que apoya a las mujeres. Aquí somos dos mujeres, que necesitamos algo tan digno como nuestro trabajo”, manifestó Soto.
Junto con esto, las ex trabajadoras recordaron que esta situación que están pasando se debe a problemas que tuvo el municipio con su licitación, adjudicada por Phoenix, y que eso desató la anulación de la misma y el posterior trato con Parques Johnson, donde han sido los trabajadores quienes pagan las consecuencias.
“Si DIMAO no hubiera cometido el error que cometieron ellos, porque tenemos que pagar nosotros por algo que fue negligencia de ellos. Nosotros hubiéramos tenido un trabajo hasta el año 2026 fácilmente, sin molestar a nadie y por negligencia de ellos ahora estamos en este proceso, sin tener ni arte ni parte en lo que ellos se equivocaron. Este es el reflejo de la injusticia que se está haciendo con nosotras y los compañeros de Parques Johnson que están siendo desvinculados, porque no somos solo nosotras dos, hay más personas que se quedaron con nosotras”, comentó la ex trabajadora.