Interponen recurso de protección por vecinos que llevan semanas sin agua

Vecinas de Villa Maranata y Villa El Bosque de San Antonio, en compañía del diputado Andrés Célis, presentaron un recurso de protección por alrededor de 100 familias, que desde hace más de 1 mes no reciben agua del municipio de la comuna, ante un hecho puntual provocado por una sola persona.
Cabe recordar que la situación se desencadenó luego que uno de los trabajadores del camión aljibe que concurría al sector a entregar el suministro fuera agredido por una persona, lo que derivó en que se suspendiera el servicio, mientras el municipio buscaba formas de entregar seguridad a los funcionarios municipales.
Desde hace ya varios días que la comunidad se ha manifestado en contra de la decisión, ya que sienten que más de un centenar de familias están siendo castigados por la acción de una persona, cortando un recurso tan relevante para el diario vivir, como el agua. Por esta razón, durante la mañana de este lunes llegaron hasta la Corte de Apelaciones de Valparaíso para presentar el recurso de protección contra el municipio de San Antonio.
“El agua es un elemento esencial para la vida, para el ser humano. Es por lo mismo que hemos estado con los habitantes de la comuna de San Antonio. Estoy con los vecinos de Maranata, Villa Esperanza, Villa García Huidobro, Villa Imperial y Villa Fundo Potreritos y hemos interpuesto el recurso de protección contra el municipio de San Antonio ya que su alcaldesa ha prohibido hace un mes enviar el elemento esencial para la vida humana. A la alcaldesa le pedimos que restablezca, ya que el municipio tiene que proveer este elemento vital, tiene que proveer toda necesidad como municipio, aquí se han infringido garantías constitucionales, como el derecho a la vida, a la integridad física, se han vulnerado tratados internacionales. Sabemos que hubo un hecho puntual a un conductor, hay daños a un camión aljibe, se interpusieron las querellas y por cierto hay que perseguir a quien lo hizo, pero eso no valida que se priven a cientos de personas del vital elemento, como el agua. Por lo mismo hemos pedido a la Corte de Apelaciones que restablezca el imperio del derecho y que se le pueda entregar a cada uno de los habitantes de estas villas el consumo del agua”, comentó el diputado Andrés Célis.
Han sido semanas complejas para los vecinos, quienes incluso intentaron exponen durante la sesión pasada del Concejo Municipal de San Antonio, pero se les negó la oportunidad en una instancia en que la alcaldesa dijo que ese tipo de intervenciones debían ser solicitadas mediante audiencia pública, quienes buscan tener pronto una respuesta y que las familias no sigan sufriendo por lo que significa tener que conseguir el elemento por parte de terceros.
Franchesca Muñoz, una de las vecinas afectadas por la situación, señaló que, “nosotros venimos a poner un recurso de protección ya que llevamos un mes sin agua. Nosotros contamos con abuelitos, con niños recién nacidos, hay gente que lleva años viviendo ahí, nosotros tenemos prácticamente la matriz del agua a menos de 100 metros de nuestro alcance y todo así no tenemos agua. Lo que necesitamos es que la alcaldesa de una vez por todas nos lleve agua, anteriormente esta agua nunca se ha pagado. Ahora tenemos el rol del amparo de protección, porque hoy (lunes) nuevamente nuestras vecinas tenían reunión y fue un no rotundo para nosotros en las villas, es una semana más comprando el agua a terceros”.
Por su parte, la abogada Benedicta Mckinlay, explicó que, “este recurso de protección interpuesto como recurrido esta la municipalidad de San Antonio, que su representante legal es la alcaldesa Constanza Lizana, lo estamos efectuando para que se restituya un derecho y una garantía constitucional para los vecinos de la villa Maranata y cinco otras que están alrededor, que desde el 8 de septiembre fueron notificados que no tendrían los camiones aljibe reparto de agua en su sector. Ese reparto de agua se ha efectuado por más de 20 años, hay vecinos que han adquirido sus propiedades en forma legal, han comprado derechos sobre estas parcelas y en este momento su dignidad se está viendo afectada, ya que tenemos niños, personas de la tercera edad, personas con discapacidad, mujeres, que se les ha negado el derecho al agua potable”.