IFOP realizó curso de “Biología y ecología de cefalópodos» en San Antonio.
Los días 15 y 16 de noviembre, en la sede IFOP San Antonio, se realizó el curso “Biología y ecología de cefalópodos». Participaron observadores científicos de Co-quimbo, San Antonio, Maule, Lebu, Coliumo y Talcahuano.
El objetivo del curso fue revisar los últimos estudios biológicos relacionados con los cefalópodos, con énfasis en la especie Dosidicus gigas. Temas como reproducción, edad y crecimiento, distribución y hábitat.
Además, el taller tuvo una parte práctica donde los asistentes pudieron ver ejemplares de varias especies de pulpos y cefalópodos. Los observadores pudieron identificar claves taxonómicas, estados de madurez y extracción de estatolitos.
La jibia o calamar de Humboldt es endémico de la región este del Océano Pacífico y se encuentra desde Alaska hasta la Región de Aysén en nuestro país. Es un gran depredador voraz y oportunista, se alimenta de peces como merluza común, jurel, peces linterna, algunos crustáceos, otros calamares, además de practicar canibalismo.
Karen Belmar Jefa del Monitoreo de la pesquería de jibia en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Ñuble y Biobío y jefa del Programa de estudio biológico de la jibia en Chile IFOP-GEF, explicó «este curso tiene gran relevancia para la actualización de conocimiento tanto para los observadores como para los investigadores que trabajamos con un recurso tan importante en nuestro país y nos plantea un gran desafío, el cual va en la línea de aumentar y mejorar la información biológica de la jibia en Chile».
El taller fue dictado por Christian Ibáñez, Doctor en Ciencias con mención en ecología y biología evolutiva, actualmente docente de la Universidad Andrés Bello. Ibáñez tiene una amplia experiencia de trabajo con cefalópodos y actualmente su línea de investigación está enfocada en la ecología y la evolución de los animales marinos con especial atención en los invertebrados marinos.