Con Teatro Foro Clown Seremi de las Culturas finaliza iniciativa“Clownvivencia escolar: el arte de transformarnos” en escuela El Convento

Con una actividad de Teatro Foro Clown se realizó el cierre de la iniciativa “Clownvivencia escolar: El arte de transformarnos”, que se viene desarrollando desde el mes de septiembre en la Escuela El Convento de la comuna de Santo Domingo, y que por medio de actividades de arteterapia promovió el desarrollo socioemocional en estudiantes, apoderados y docentes, aportando al manejo asertivo de los conflictos, a través de la metodología de teatro foro.
A la jornada asistieron la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Patricia Mix, así como también autoridades comunales, directivos, docentes, apoderados/as y estudiantes de séptimo y octavo año básico beneficiarios directos del proyecto, quienes participaron activamente de la solución de la problemática representada por la Compañía Festín de la Risa, con el fin de aportar con alternativas de mejoramiento de la convivencia escolar.
Acerca de la importanciadel impacto de esta iniciativa, la seremi de las Culturas Patricia Mix, relevó que “el impacto que se busca,y por eso es de interés regional, es poder generar espacios de reflexión en donde se pueda establecer un vínculo entre la mirada de los y las estudiantes con profesores, directivos, apoderados, y todo el proceso del proyecto que culminó hoy día tiene ese sentido. De hecho, la escena que se presenta al final, es una escena construida a partir de ese proceso de taller, de conversación y de reflexión con los distintos componentes de la comunidad escolar”.
Unos de los objetivos principales de este proyecto fue promover el reconocimiento y valoración del buen trato, el diálogo respetuoso en las relaciones sociales, además de facilitar experiencias orientadas al desarrollo de recursos socio-emocionales y conductuales para una sana convivencia escolar y el manejo asertivo de los conflictos.
Al ser consultados por la importancia de haber participado de esta iniciativa la estudiante de séptimo año básico, Renata Jeria, dijo: “Encontré muy buena la actividad, ya que aquí en la escuela también pasan conflictos como el que se vio en la actividad en la que estuvimos, también encuentro súper bien la actividad de Clownvivencia porque nos ayudó harto a estos dos cursos que son séptimo y octavo. Nos ayudó a expresarnos, a hablar porque yo creo que varias personas de esta escuela pasan por situaciones similares (bullyng) y que como que se guardan eso”.
Bryan Tapia estudiante de séptimo básico por su parte, valoró el haber ayudado a los personajes mediante la metodología del teatro foro clown, “entretenido porque pudimos interactuar con los personajes, aparte que nos ayudó para reflexionar sobre algunas cosas que pueden pasar en colegios o liceos y fue súper bacán poder hablar con los personajes y ayudarlos con sus problemas “.
La iniciativa contó con talleres en los que participaron estudiantes, docentes, apoderados/as y directivos. Dichas jornadas se realizan por segundo año consecutivo en este establecimiento, por lo que su directora María Patricia González, valoró el haber dado continuidad al proyecto “la verdad es que felices de poder haber accedido a esta iniciativa y hemos visto la forma en que hoy día los niños tratan de gestionar de mejor manera sus emociones. Les encantó el trabajo y a nosotros nos encantó poder también haber incluido en esta iniciativa a los apoderados que son parte fundamental para poder abordar las situaciones que se dan al interior de los establecimientos así que las cuentas absolutamente positivas sobre esta iniciativa”.
“Clownvivencia Escolar. El arte de transformarnos” es una iniciativa del Programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional (FICR) de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y es ejecutado por la Escuela de Formación Espacio Sagrado; y es el segundo año que se implementa de forma consecutiva en la Provincia de San Antonio.