En la previa del Día del Cine Chileno, BancoEstado anuncia Fondo Concursable para el Fomento del sector por $450 millones

La edición de este nuevo programa incluye por primera vez la difusión del teatro, uno de las expresiones artísticas más afectas afectadas por la pandemia.
Luego de seis años, BancoEstado relanzó durante esta mañana el Fondo de Fomento para el Cine Chileno que, a partir del 2024, incluirá al teatro nacional. El anuncio, se da a conocer en la jornada previa de la conmemoración del Día del Cine Chileno.
En una actividad en la comuna de San Miguel, el presidente de BancoEstado, Daniel Hojman, reveló los detalles de este nuevo programa donde, además, contó con la presencia de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, y los ganadores del Óscar, Gabriel Osorio y Patricio Escala, por el cortometraje Historia de un Oso.
En la actividad, Daniel Hojman señaló que este fondo se enmarca dentro de la política cultural de BancoEstado, que incluye entre otros aspectos, la puesta en valor de la colección de grandes poetas de la entidad, la puesta en marcha de un centro cultural en Valparaíso, la remodelación del Museo del Ahorro ubicado en la Casa Matriz, entre otros aspectos.
Así, Hojman explicó que para el 2024 Banco-Estado hará un aporte, con foco nuevamente en el cine, pero con una sorpresa que incorpora también al teatro. “Este es un sector que ha sido duramente golpeado por la pandemia, por las suspensiones de buena parte de lo que significó su dinámica”, señaló.
En el detalle, el alto ejecutivo de la estatal reveló que es un fondo de $450 millones, que está dirigido a la distribución de películas nacionales y a la circulación de obras de teatro. “Vamos a anunciar prontamente la apertura de esa convocatoria y la mecánica de cómo va a operar este concurso, para que puedan preparar las postulaciones”, sostuvo Daniel Hojman.
El presidente de BancoEstado, remarcó que, como entidad financiera, “estamos convencidos de que el arte no es un gasto, de que el arte es algo que es una forma de invertir, no solamente en el sector cultural, sino que, en términos más generales, en la riqueza de este país”.
Y agregó: “Nosotros somos un banco, se nos asocia habitualmente con servicios financieros, con el manejo de la vida material de los chilenos, pero parte de lo que queremos es enriquecer el alma y el espíritu de este país y creemos que eso se logra, entre otras cosas, democratizando, ampliando el acceso a la cultura en sus distintas expresiones, ya sea el arte asociado con, por ejemplo, murales, o en este caso también el cine y las artes escénicas”.
Por su parte, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, señaló que “relanzar este instrumento, que fue tan importante para el mundo audiovisual entre los años 2004 y 2018, se complementa con los mecanismos de financiamiento que tenemos dentro del ministerio y apoya la gestión que estamos realizando”.
Agregó que “necesitamos seguir trabajando en conjunto, y que las alianzas público- privadas también vengan a fortalecer la creación en las culturas, las artes y el patrimonio en nuestro país. El relanzamiento de hoy, que además incorpora teatro, va en esa línea de esfuerzos institucionales, y en cómo el Estado se pone al servicio de la cultura para seguir fomentando películas chilenas, además de teatro y artes escénicas en su fase de creación”.
Mientras que Patricio Escala, relevó la importancia del relanza-miento de este fondo de BancoEstado y manifestó que todos los apoyos y mecanismos que se logren generar para que haya más cultura en el país, para que la identidad se vea representada, siempre van a ser muy bienvenidos.