Habitantes de las tomas realizaron nueva manifestación
Por una parte, la manifestación era parte de un llamado nacional en memoria de Sara Levancini, una artesana que fue hallada muerta el día que debía devolver un terreno tomado a la Minera Escondida; además contra la orden de desalojo que aun temen las comunidades.
La marcha, que fue desde el centro de San Antonio hasta el sector de Barrancas, llegó hasta la Delegación Provincial, donde los representantes de los habitantes de las distintas tomas de la zona, señalaron que, “Contra la indiferencia y negligencia del Estado, como coordinadora de tomas y campamentos de San Antonio y Cartagena nos pronunciamos ante las tragedias que nuevamente revelan la injusticia y precariedad habitacional que sufre nuestra gente en el país. Culpabilizamos al Estado por la muerte de la pobladora Sara Levancini a causa de la persecución por parte de la Minera Escondida. Sara, quien vivía hace más de seis años en una toma del norte del país, quien con su propias manos fue capaz de darle vida a un pedazo de tierra seca y abandonada. Además los 14 pobladores inmigran-tes que murieron en un incendio, seis de ellos niños, familias que se atrevieron a buscar una mejor vida lejos de los suyos. Además de la muerte de dos niños en un incendio en Valparaíso. Situaciones que evidencian la vulneración que sufrimos diariamente como seres humanos ante los intereses económicos de unos cuantos”, comentó en su intervención uno de los voceros.
El emplazamiento al gobierno es que de soluciones claras y concretas, respetando los tiempos que se han acordado con las distintas organizaciones de pobladores, especialmente haciéndose cargo de la problemática habitacional que hay en el país.
De igual forma, se enfatizó que las movilizaciones no se detendrán hasta que las familias se sientan seguras en las viviendas que han construido en los últimos años.
El comunicado leído añade que, “exigimos la expropiación por parte del gobierno de los terrenos en los cuales habitamos y así vivamos adelante nuestros sueños y nuestras familias, ya que vemos la expropiación como una solución real al problema que afecta a miles de seres humanos. Las tomas somos la solución y no el problema”.
Durante la jornada también se recordó que si bien el recurso de desalojo que estaba acogido por parte de la Corte de Apelaciones de Valparaíso no se ha concretado a la fecha, ni existe una orden de llevarlo a efecto, las familias siguen preocupadas de esta situación.
“Como todos saben hay una apelación en la Corte Suprema y estábamos esperando respuesta, la cual llegó el 20 de noviembre que dice que nos tienen que notificar para el desalojo. Esto significa que tienen que poner notificaciones en los terrenos en que estamos, que puede ser de aquí al sábado, después tendríamos 15 días para apelaciones, lo que vamos a ver con los abogados con que nos estamos asesorando. Después la Corte Suprema tiene que dar solución y lo que pasa generalmente es que mandan a desalojar en seis meses. Así que este proceso no ha parado”, indicó uno de los manifestantes.
Hasta la fecha no se ha hecho la notificación por parte de la empresa respecto a la respuesta de la apelación. Mientras que en la jornada, los pobladores fueron recibidos por el jefe de gabinete de la Delegación Provincial, desde donde se siguen coordinando instancias de dialogo y trabajo para abordar el proceso que se está llevando a cabo desde el gobierno.