Presidente del Directorio de EPSA espera que resolución del SEA se entregue en 2025
Este miércoles el recientemente asumido presidente del directorio de la Empresa Portuaria San Antonio, Eduardo Abedrapo, sostuvo un encuentro con la prensa local, donde se dialogó sobre los alcances y procesos que se están desarrollando en el marco del proyecto Puerto Exterior, así como también las expectativas de tener una relación ciudad – puerto más armónica.
Respecto al proyecto Puerto Exterior, el presidente del Directorio dijo que, “este representa hoy día el proyecto de infraestructura de transporte más grande del país y es capital para un desarrollo económico y social importante, dado que aquí las importaciones y exportaciones son las mayoritarias a nivel nacional. Pero siendo el Puerto Exterior un proyecto fundamental, nosotros tenemos también otras tareas, que son primero el actual puerto, cuidarlo, mejorarlo, gestionarlo de la manera más eficiente posible y por otro lado mejorar las condiciones generales de operación del puerto en relación con la ciudad. Sabemos que la operación del puerto genera impactos diarios, muchos de ellos muy desagradables que hacen que haya una convivencia poco armoniosa entre el puerto y la ciudad y las personas”.
Es en ese marco, que Abedrapo recalcó que se está trabajando en la materia, por ejemplo con un proyecto que busca disminuir el tráfico de camiones hacia la ciudad, con la gestión de un centro de frecuencia de carga, que se ubicará en la parte alta de San Antonio, de manera que los camiones ingresen a la comuna cuando hay carga y salgan de manera ordenada.
A esto se suma que el martes de esta semana se habría alcanzado un acuerdo, que está a la espera de la ratificación del Tribunal Ambiental, respecto a la declaración de los Ojos de Mar como humedales urbanos, lo cual además compromete el cuidado, resguardo y mantención por parte de la Empresa Portuaria.
“(Debemos) preservar el patrimonio ecológico, lo que no es incompatible, sino que tiene que trabajar junto con el desarrollo del puerto. El mejoramiento del puerto va a significar hoy día también asegurar una zona de resguardo ecológico. Adicionalmente tenemos otros proyectos que está trabajando la empresa, que tienen que ver con desarrollos directos a la comunidad, tenemos el paseo norte que se inauguró recientemente y ha tenido un alto nivel de ocupación y hay otros proyectos en relación directa con clubes deportivos, centros de formación que los vamos a ir realizando de a poco, pero creo que van a mostrar muy claramente el compromiso que tiene la Empresa Portuaria San Antonio con el puerto en términos de lo que significa lo portuario, pero también con el desarrollo de la ciudad”, agregó Abedrapo.
Una de las temáticas relevantes mencionadas en la instancia fueron los plazos y procesos que se están desarrollando en el marco del proyecto Puerto Exterior, el cual actualmente se encuentra en su etapa de Evaluación Ambiental, con miras a entregar una segunda Adenda durante el próximo año.
De ahí en adelante se espera avanzar con mayor celeridad, que son parte del mandato que se le dio al nuevo presidente del directorio de EPSA, “eso implica darnos la tarea de concluir los trabajos que tenemos que hacer en el menor tiempo posible. Hoy día estamos empeñados en poder entregar las respuestas a las observaciones que planteó el SEA durante el 2024. Si logramos obtener esas respuestas en ese plazo, creemos que el año 2025 podemos contar con la resolución de calificación ambiental y efectivamente llamar a la primera fase de obras para el Puerto Exterior hacia fines del 2025, inicios del 2026. Ese es el horizonte de trabajo con que estamos llevando adelante nuestras actividades”, detalló.
Estos primeros trabajos pronosticados tienen que iniciar con las obras del molo de abrigo, las cuales tienen un plazo de construcción de alrededor de siete años, para posteriormente pasar al proceso de generación de los frentes de atraque del Puerto Exterior, que se evalúa serían de alrededor de tres años más; lo que significa que según las estimaciones en el año 2036 se podrían estar moviendo las primeras cargas en el puerto.
Cabe recordar que son miles las observaciones que se recibieron a la primera Adenda, las cuales desde EPSA indican que varias se repiten, lo que significa una reducción en el numero primeramente anunciado. Estas, además de tener como foco importante la conservación y cuidado de los humedales de Llolleo, están relacionadas a otras temáticas; como estudios técnicos que requieren mayores plazos debido a las mediciones necesitadas.
“Sabemos que los accesos al puerto van a tocar algunas zonas que están pobladas en la parte baja y también en la parte alta. En la zona donde el puerto tiene que hacer sus conexiones con el ferrocarril y la Ruta 78 y la Ruta de la Fruta, ahí hay que hacer adaptaciones al proyecto, que van a significar obviamente ocupar algunos terrenos, va a significar en algunos casos posiblemente expropiaciones que también las personas que se ven impactadas por eso han hecho esas observaciones al Sistema de Evaluación Ambiental. Se sabe también que hay que construir un molo, lo que significa traer rocas, significa que hay que habilitar canteras y camiones interiores, de manera de que no vamos a pasar con camiones con piedras por la ciudad, lo que también impacta en términos de cómo se sacan esas piedras, como se trasladan. Esas son las cosas a las que tenemos que dar respuestas adecuadas, en el sentido de que se van a tener que hacer, porque es imposible hacer un molo sin rocas, pero tenemos que hacerlo sin impactar o mitigar durante el tiempo que van a durar esas obras a las zonas impactadas”, comentó Eduardo Abedrapo.
Desde EPSA enfatizaron que están buscando seguir reforzando las distintas instancias de participación, para que todo este proceso, tanto en las obligatorias establecidas por normativa, como impulsando iniciativas propias con la comunidad, para informar sobre el proyecto, recibir opiniones, observaciones e inquietudes, llegando a consensos entre las distintas visiones que hay en la comuna, en miras a una visión común del desarrollo portuario y el desarrollo de la ciudad.