Escuela Hospitalaria Provincia de San Antonio destaca los beneficios tras el cambio al nuevo hospital
El pasado 2 de noviembre, la Escuela Hospitalaria Provincia de San Antonio cumplió con una de sus “metas más importantes” para este 2023: trasladarse desde el antiguo hospital a las modernas instalaciones del NHCV, inaugurando su nueva aula.
Esta importante iniciativa funciona en nuestro establecimiento desde marzo del 2022, entregando educación compensatoria a niños, niñas y jóvenes hospitalizados, en tratamiento médico ambulatorio o domiciliario, garantizando así la continuidad de sus estudios que no podrían cursar en un establecimiento convencional.
A un mes del cambio, Dania Quezada, directora de la Escuela Hospitalaria, y Viviana Payacán, educadora diferencial, destacaron las grandes ventajas que presenta la nueva infraestructura para el aprendizaje y desarrollo socio emocional de los estudiantes, incluyendo los Patios de Luz como lugar de recreación.
“Estamos súper contentos del recibimiento que hemos tenido acá y de todas las adaptaciones con que el Hospital se ha ido comprometiendo a favor del funcionamiento de la Escuela, y como entre todos podemos aportar a nuestros pacientes”, señaló Dania Quezada.
Por su parte, Viviana Payacán profundizó en las características de la moderna Aula Hospitalaria, destacando los espacios protegidos y luminosos, y la tecnología implementada.
“El aula tiene muchos elementos tecnológicos que nos permiten profundizar en los contenidos que nosotras queremos abordar como profesoras. Tenemos la pizarra inter-activa, en la cual los niños pueden tener contacto con las TICs, que son muy importantes para el aprendizaje. Además, tenemos una biblioteca para estimular la lectura e investigación, entregándoles material nuevo”.
El Aula Hospitalaria consiste en una sala multigrado que recibe a alumnos de pre básica y básica durante las mañanas, y de educación media por las tardes. Para lo anterior, está adaptada con mobiliario de acuerdo a sus necesidades y ritmos de aprendizaje.
Actualmente, la Escuela Hospitalaria Provincia de San Antonio tiene 54 alumnos en matrícula permanente, entre 4 a 26 años, quienes son derivados por equipos médicos al establecimiento, ya que por diversas condiciones de salud requieren de una atención personalizada, espacios más pequeños, contención emocional y adaptación curricular.