ODECU destaca aprobación en general en la Cámara de Diputados del Proyecto de Ley “SERNAC Te Protege”
Ante esta aprobación, Stefan Larenas Riobó, presidente de ODECU, destacó la importancia de realizar todas las indicaciones necesarias para mejorar este proyecto con el objetivo, no solo de fortalecer al SERNAC, sino que también a las organizaciones de consumidores.
La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó en general el Proyecto de Ley “SERNAC Te Protege”, que busca entregar mayores facultades a la agencia de protección de y los consumidores.
Con esto se cumple una primera etapa, que comenzó en agosto de 2023, cuando la Comisión escuchó a diversos actores involucrados, como asociaciones de consumidores, gremios y académicos.
En este marco, el presidente de ODECU, Stefan Larenas Riobó fue invitado a exponer el punto de vista de la asociación respecto al proyecto. De hecho, ante esta aprobación, Larenas destacó la importancia de realizar todas las indicaciones necesarias para mejorar este proyecto con el objetivo de fortalecer el sistema de protección al consumidor compuesto por el Estado y las organizaciones de consumidores.
Para ODECU, explicó Stefan Larenas, es imprescindible que la reforma incluya principalmente incentivos a la litigación privada. “En pocas palabras, esto quiere decir que las sentencias que acojan alguna de las pretensiones del consumidor, asociación de consumidores o del SERNAC, deberán condenar al proveedor a pagar las costas del juicio”.
Junto con esto, agrega el presidente de ODECU, es necesario que para las causas de interés general y para las causas de interés colectivo o difuso, “se destine el 50% de las multas a beneficio del querellante individual, sea el Estado o una asociación de consumidores”.
Estrecha aprobación
El hecho de que la votación haya sido aprobada en forma tan estrecha, solo por un voto, a juicio de Stefan Larenas, “nos llama a la siguiente reflexión, ¿por qué razón hay parlamentarios que votan en contra la idea de legislar en un proyecto que estan importante para las personas consumidoras?”.
En esta línea, el presidente de ODECU estima que este comportamiento de los parlamentarios que votaron en contra podría responder a, al menos, tres hipótesis.
La primera, para Stefan Larenas, es que “algunos parlamentarios, seguramente que de buena fe, compraron la idea de que este proyecto es igual al que fue rechazado por el TC en 2018.Semejante idea se fue instalando en la Comisión por intermedio de los abogados representantes de los gremios empresariales que mediante presentaciones con pretensiones académicas y un sinfín de artilugios jurídicos, instalaron esta idea manipulando el verdadero propósito del proyecto, que es resolver los problemas individuales que aquejan a los consumidores”.
Otra hipótesis es la hostilidad evidente de los gremios empresariales y sus abogados, manifestada en los medios de comunicación y en sus diversas participaciones en la Comisión, algo denunciado por ODECU en su momento.
Finalmente, la sorprendente pasividad del gobierno, que no desplegó su aparato comunicacional con el fin de explicarle a la ciudadanía los beneficios que una protección más sólida tendría para las personas. “Aquí solo cabe pensar, siempre como hipótesis, que dentro del mismo Ejecutivo no están todos convencidos con la propuesta”, afirma Larenas.
En definitiva, para el presidente de ODECU, al centrase en la piedra de tope que irrita al mundo empresarial, a saber, las facultades sancionatorias,“se están dejando de lado otros puntos muy importantes, como son la regulación de la cláusulas de aceleración, procedimiento que tiene a muchas personas asfixiadas con deudas vitalicias, y la prohibición de la publicidad sexista”.
Por último, considerando que esta es solo una primera etapa y que ahora el proceso continuará en su votación particular, Stefan Larenas espera que en la tramitación que empieza ahora,“tanto los parlamentarios, como los gremios, abogados, académicos y las organizaciones de consumidores que serán invitadas a dar su opinión, actúen en consecuencia a su mandato, buscando consensuar un mínimo común y que propongan lo que los consumidores necesitan: SOLUCIONES”.