San Antonio: Concejal Meza pidió información sobre avances en el proyecto de veredas de calle Centenario
Esto debido a que durante la jornada de este viernes el edil recibió imágenes sobre supuestos trabajos que se estarían desarrollando en el sector, algo que no ha sido informado por parte de la alcaldía o la Secpla, unidad a cargo del proyecto.
Desde hace varios meses que ha quedado en evidencia el problema que ha significado este proyecto que tenía por finalidad darle una nueva cara al transitado sector de la comuna sanantonina. Sin embargo, a poco andar se vio que lo ejecutado por la empresa que inició los trabajos no estaban acorde al modelo que se había presentado, quedando todo detenido hace algunas semanas.
Este viernes el concejal Manuel Meza se refirió a una imagen que recibió de parte de vecinos de la comuna, donde se veía maquinaria en el lugar, lo que aparentaba que posiblemente se estarían retomando los trabajos.
La autoridad comunal recordó que desde antes que se paralizaran las obras el proyecto parecía presentar situaciones que no dejaban conformes, ni a la comunidad, ni a la mayoría del Cuerpo Colegiado.
“En atención a la obra inconclusa, la cual cuando se informó en una Sesión de Concejo Municipal del año 2023, no siendo presentada con imágenes objetivo, ni un pre-diseño o diseño oficial de la misma, y menos cuando consulté por el pronunciamiento (certificado) y/o visto bueno del SERVIU por la intervención de la calzada, indicándome su ex directora de SECPLA Elisa González y su Encargado de Bases de Licitación de manera erudita, qué NO era necesario dicho pronunciamiento, al tiempo después nos enteramos que sí se requería que esté organismo público se pronunciara, además en la misma Sesión de Concejo que se anunció dicha intervención, no se permitió desde la SECPLA que hiciéramos consultas y observaciones de la obra a intervenir, sólo se nos pidió acuerdo para aprobar los recursos y nada más, no hubo una exposición clara al respecto. Pues bien, al poco andar y después de toda la parafernalia comunicacional de dicha intervención y cómo todos sabemos, está obra quedó paralizada por el desastre de la misma, incluso el tipo de intervención podía provocar algún accidente fatal, por la forma y el tipo de piedras instaladas, quienes correrían peligro serían las y los peatones quienes por espacio incluso se les dificulta caminar, situaciones que a la fecha han ocurrido principalmente con adultos mayores quienes han sufrido accidentes, hechos mostrados por la prensa local”, manifestó.
Los trabajos de este viernes habrían comenzado en el sector de la vereda norte de Centenario; sin embargo, ante la no claridad sobre el proceso, el concejal solicitó mediante correo a la alcaldesa Constanza Lizana información sobre qué realmente está pasando con este proyecto.
Esta petición incluye obtener información sobre cuál es el actual estado de la obra, pidiendo además que se presente ante el Concejo Municipal, COSOC y Comunidad para conocer cuál será la intervención real de la obra, esto con el objeto de efectuar consultas de ser necesario.
De igual forma, el escrito pide saber cuántos recursos fueron pagados a la empresa adjudicataria anterior, además de saber si será la misma empresa la que volverá a intervenir y bajo qué diseño.
“Qué tipo de mobiliario urbano será instalado, cuantos de cada uno y a cuantos metros de distancia. Alcanza con los recursos existentes o se requiere complemento con otros aportes. De ser así, se requiere otro acuerdo o modificación presupuestaria, de que cuenta o ítem presupuestario saldría o se postuló a recursos externos y cuál. Cuál es el pronunciamiento del SERVIU”, finaliza la solicitud realizada por el concejal Meza a la jefa comunal.