Integrantes de la Comisión por la Apertura del Estadio de San Antonio tuvieron reunión con el MOP
Disconformes dejó la cita sostenida con autoridades del Ministerio de Obras Publicas sobre el estadio Doctor Olegario Henríquez, ya que según lo indicado por Liliana Cancino, una de las sanantoninas que estuvo en la jornada, no hubo mayor respuesta sobre apurar el proceso y abrir pronto el recinto.
Continuando con la presión que está ejerciendo la agrupación ciudadana de la comuna de San Antonio es que este miércoles viajaron hasta la región metropolitana para reunirse con funcionarios del Ministerio de Obras Publicas.
En la jornada estuvieron presentes el subsecretario de la cartera, José Andrés Herrera; junto con Luis Alberto Río, jefe jurídico de la unidad de Arquitectura MOP; Beatriz Ramírez del departamento Planificación; Ximena Garrido, jefa secretaria técnica de arquitectura; Daniela Roja, jefa comunicaciones; Jorge Gortari presidente nacional COSOC MOP; además de los integrantes de la Comisión por la Apertura del Estadio, Liliana Cancino, Luis Mella, el concejal Manuel Meza; además de otros integrantes por Zoom.
Sin embargo, el encuentro no dejó conforme al grupo de sanantoninos ya que a pesar de ser escuchados, las respuestas del MOP no hacen suponer que habrá celeridad en realizar los trabajos y gestiones necesarias para abrir pronto el estadio en su totalidad.
“El proceso ellos lo toman con lentitud, ya nos ha llevado un año y medio esta lentitud y lo que nosotros queremos es apurar la causa. No vinimos a escuchar lo mismo de que el estadio está malo, que el diseño, porque todo eso ya lo sabemos; lo que queremos ahora es saber cuándo son las soluciones, pero son esas las que ellos no se atreven a darnos una fecha, ni nada, porque está ahí todavía, por la burocracia. Entonces, nos dicen lo mismo, el Subsecretario no leía aun el informe de la Cámara de Diputados, prometiendo respuestas durante el primer semestre, así que es más de lo mismo”, indicó Liliana Cancino.
La agrupación san-antonina manifestó el descontento que tienen con los procesos, ya que han visitado distintas instancias para apurar los trámites y gestiones que se deben hacer para reparar los problemas del estadio y abrirlo pronto a la comunidad. Sin embargo, sienten que no hay un apuro para dar soluciones.
La dirigente enfatizó que, “el MOP nos sigue dando explicaciones y lo que nosotros pedimos son soluciones. Desde septiembre del 2022 que nos dijeron que el tema era la pintura y todavía estamos esperando la solución, estamos en 2024 y ellos todavía planifican para el 2025. No hay urgencia, hay inoperancia, tanto por parte del MOP, como del municipio de San Antonio que tampoco los apura; entonces, es que siento que el estadio está secuestrado por la burocracia y una pelea interna seguramente de cosas políticas entre la alcaldesa y el gobierno, porque soluciones no se ven”.
Cabe recordar que actualmente el estadio se encuentra con un uso parcial de sus dependencias, abriendo la pista atlética y la cancha de pasto natural para la comunidad, debido a que en los estudios realizados se descubrió que existen fallas estructurales, siendo la de mayor cuidado la aplicación de una pintura no adecuada en la instalación. Por lo que, se deben hacer trabajos complementarios para reparar los problemas.
Pero, según detalló Liliana Cancino, los trabajos que se realicen, aun sin fecha estimada de inicio, no empezarían por la pintura, que era la falla más grave detectada, sino que serían detalles pequeños los que iniciaran las labores futuras.
La representante de las organizaciones ciudadanas de la comuna puerto también se refirió al informe ratificado por la Cámara de Diputados sobre el estadio, donde se encontraron múltiples culpables de los problemas que se ha tenido con la estructura.
Cancino recalcó que ellos no dejaran de lado este documento, analizando que pasos deben seguir, “a nosotros nos sirve como comunidad, a los concejales también, para hacer otra presentación, porque esta ordenadísimo, tiene mucha información, nos va a servir para hacer una demanda al Estado de Chile o ingresarlo al Consejo de Defensa del Estado. Pero no vamos a quedar con el informe guardado en un cajón, vamos a tomarnos de ese informe para hacer una presentación donde corresponda para dar con más responsabilidades administrativas en este tema”.