Sanantoninos viajaron a entregar aportes a familias afectadas por los incendios en Viña del Mar
El grupo denominado “Familia Solidaria”, que se unió por primera vez para colaborar con los afectados por los incendios en el sur del año pasado, hizo nuevamente una campaña, junto con artistas locales, para reunir diversa ayuda, en esta ocasión viajando hasta el sector de Villa Independencia en Viña del Mar.
Los móviles y voluntarios viajaron durante la jornada del jueves hasta la ciudad jardín, tras estar por varios días recolectando aportes de la comunidad en la Plaza de Llolleo, acompañado de un show artístico y contando con la colaboración de decenas de personas, quienes sumaron un granito de arena para ir en ayuda de quienes han sido afectados por el mega incendio ocurrido el pasado 2 de febrero.
La concejala Paola Améstica, una de las integrantes de la organización ciudadana, quien viajó a la zona afectada, detalló que, “nos juntamos durante cuatro días en la plaza de Llolleo, por eso agradecemos a todos los vecinos que pudieron llegar con una cooperación, la cual se entregó este jueves en el transcurso del día en la Villa Independencia. Estamos contentos, con el corazón lleno de cariño que recibimos de la gente de allá, porque a ese sector no había llegado ayuda, pudimos ver familias totalmente destruidas, ese además es el sector donde más personas fallecieron, así que pudimos estar con esas familias, muy acongojadas, pero contentos de que pudieron recibir ayuda de vecinos de San Antonio”.
La iniciativa de juntarse inició el año pasado, impulsada por dirigentes, amigos y algunos concejales, quienes quisieron hacer una recolección de insumos de primera necesidad para en ese entonces colaborar con las personas del sur que fueron afectadas por los incendios del 2023. Tras la emergencia ocurrida en Viña del Mar no dudaron en volver a organizarse y junto a artistas de la zona organizar una campaña que duró cuatro días, donde se juntó alimentos, agua, ropa nueva, artículos de aseo e incluso juguetes para los más pequeños.
La “Familia Solidaria” de San Antonio decidió que ellos mismos serían los encargados que en los mismos sectores afectados entregarían la ayuda, para llegar a espacios donde aun desde los centros de acopio no se ha podido distribuir tanto los aportes, como es el caso de la Villa Independencia.
El concejal Manuel Meza fue otros de los que se sumó a la iniciativa y estuvo entregando los aportes durante la jornada del jueves, comentando que, “entre mercadería, comida para mascotas, juguetes, ropa nueva, zapatos en caja y harta ayuda de la misma gente de la comuna de San Antonio es lo que llevamos. De verdad que la realidad del sector es devastadora, parecía un campo de guerra, el desastre que hay en la infraestructura en las viviendas es terrible, la cantidad de fallecidos, la cantidad de escombros es altísima, había maquinaria trabajando pero no está dando abasto. Por tanto, el llamado también es para solicitar que aquellas personas que incluso puedan donar carpas, que lo hagan, porque el bono de los 500 mil pesos alcanzó solo para levantar un par de palos y un par de planchas OSB, porque en realidad no tienen donde dormir. La preocupación que viene es para el tiempo de las lluvias, ellos saben que no van a alcanzar a levantar sus viviendas, por tanto el llamado es a la solidaridad de aquellos que puedan donar elementos que les permitan cobijarse del frio, de la lluvia; ellos también están conscientes de que ha llegado ayuda, pero ha llegado muy abajo. Nosotros fuimos a un lugar y gracias a la ayuda de una profesora del sector, que nos contó historias pudimos recorrer varios puntos donde había muchos adultos mayores que no tenían la posibilidad de trasladarse para poder acceder a la ayuda de mercadería. Así que, pudimos llegar a esos puntos”.