Histórica sesión de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados se realizó en Caleta Portales

Subsecretario de Pesca aseguró que “nosotros queremos una nueva Ley de Pesca antes del 2025 y trabajaremos para lograr este objetivo”. En la actividad participaron dirigentes de la pesca artesanal de la región, quienes presentaron sus observaciones a la nueva normativa que se está discutiendo en el Congreso Nacional.

Una histórica sesión de la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara de Diputados se realizó, por primera vez, en terrenos de la Caleta Portales de Valparaíso, donde autoridades gubernamentales, parlamentarios y dirigentes de la pesca artesanal discutieron sobre el proyecto de la nueva Ley de Pesca que ya se está tramitando en el Congreso Nacional.
En la sesión participó el Subsecretario de Pesca, Julio Salas Gutiérrez, quien señaló enfáticamente que “nosotros queremos una nueva Ley de Pesca antes de que termine el 2025 y ese es nuestro objetivo y vamos a trabajar para lograrlo”.
La reunión formal comenzó a las 10 de la mañana, del pasado jueves, frente al mar, a un costado de los botes de la Caleta Portales. La sesión fue liderada por el presidente (s) de la Comisión de Pesca, Jorge Brito, quien fue acompañado por los diputados Tomás de Rementería, Diego Ibáñez, Bernardo Berger, María Candelaria Acevedo y Matías Ramírez. También contó con la presencia del Subsecretario de Pesca, Julio Salas, autoridades gubernamentales y dirigentes locales de la pesca artesanal.
Durante la sesión, los parlamentarios expusieron los avances de la nueva Ley de Pesca y escucharon las observaciones de los dirigentes sindicales de la pesca artesanal de diversas caletas de la región.
Pedro Tognio, presidente del Sindicato de Caleta Portales, se mostró muy satisfecho por la actividad realizada y especialmente por la oportunidad de que escucharan directamente las opiniones de los dirigentes. “La actual Ley de Pesca nos está destruyendo y esto tiene que cambiar. Las zonas de reserva de la pesca artesanal deben partir de las puntas más sobresalientes, se debe legislar sobre los lobos marinos y el daño que está provocando a los trabajadores, el apoyo gubernamental en los momentos de crisis con un mecanismo especial de compensaciones y lo más importante: la creación de una plataforma social para los pescadores y que puedan tener una jubilación digna”.
Para Jorge Brito, quien actuó como presidente(s) de la Comisión de Pesca, la actividad fue muy fructífera, “ya que es primera vez que la Comisión sesiona en una caleta de la región de Valparaíso y eso permitió que vinieran dirigentes de Quintero a San Antonio. La Caleta Portales ha sido emblemática en denunciar la corrupción que quedó vigente en la actual Ley de Pesca y nosotros la vamos a reemplazar por una norma que les dará mayor certeza. No sólo buscamos generar un resguardo en los ecosistemas, sino que proteger y reivindicar la pesca artesanal, mejorando sus cuotas de captura, entre otras medidas”.
Para Miguel Hernández, presidente de la Federación Nuevo Amanecer, el tema de la merluza común es uno de los más importantes, “y debe ser abordado en forma científica y seria, ya que actualmente está mal evaluado, y es necesario ajustar y regular estos parámetros, que en estos momentos están dañando a los pescadores artesanales”.
María Candelaria Acevedo, integrante de la Comisión de Pesca, agregó que “este tipo de actividades está ligado a la participación, especialmente los pescadores artesanales. Necesitamos conocer la visión de todos los trabajadores que están relacionados al mundo de la pesca y construir entre todos esta nueva ley. Actualmente estamos sesionando tres veces a la semana, lo que nos está ayudando a acelerar este proceso y comenzar en abril a legislar artículo por artículo”.
La actividad finalizó con un almuerzo tradicional de pescado frito, donde los parlamentarios, autoridades y dirigentes, siguieron dialogando sobre los alcances que tendrá esta nueva normativa.