Izan bandera de la comunidad trans en el frontis del municipio de San Antonio

Este jueves se izó en el frontis del edificio consistorial de la comuna puerto la bandera, en el marco de la conmemoración del Día de la Visibilidad Trans, que se celebra cada 31 de marzo.
Cabe recordar que la municipalidad de San Antonio viene realizando este hito d desde hace varios años, siendo este el séptimo consecutivo en que se iza la bandera como una forma de reconocer y visibilizar a la comunidad trans, siendo una actividad a cargo de la Oficina de Diversidad.
Camila Becerra, funcionaria del programa de Diversidad, encargada de la línea Trans, se refirió a esta significativa jornada, comentando que, “es importante que se den estos espacios donde las personas trans puedan conocerse y reconocerse dentro de la comuna, porque acá no existe un espacio donde las personas trans puedan recurrir, se puedan encontrar, donde puedan conocerse entre ellos. Entonces, todas las actividades que realizamos como programa de Diversidad Sexual, son fundamentales para que ellos sepan que existen más personas y que no son los únicos”.
Este tipo de actividades además permiten generar una conciencia a la ciudadanía en general respecto a la comunidad trans, impulsando el respeto hacia las diversidades, así como también educando a familias que inician este proceso.
“Hay mucha desinformación, sobre todo para los papás de infancias trans, donde nuestros hijos nos dicen que no se sienten conformes con su corporabilidad y los papás no saben donde recurrir. Entonces son importantes estos espacios para que también sepan dónde acudir. Por eso me parece fantástico que en la municipalidad esté esta línea, porque así los papás y las personas trans saben dónde buscar ayuda, porque nosotros no solamente vemos las derivaciones con el poli-trans, sino que también somos un acompañamiento en sus estados de ánimo, muchas veces los usuarios van a nuestras oficinas a compartir con nosotros. Entonces, quizás nuestro espacio es el único donde pueden sentirse seguros y respetados, ya que a veces en sus propias familias existe también esta discriminación”, señaló Becerra.
La funcionaria, quien además es madre de una niña trans, también habló sobre lo que ha sido este proceso de transición de su hija y como aun falta tanto para que las personas de la comunidad trans puedan ser recibidas y aceptadas completamente en distintos puntos de la sociedad.
Según relató, “en cuanto a lo familiar ha sido bien, porque mi familia y la familia de mi esposo respetan la identidad de la Fran. Entonces, en ese sentido hemos tenido un apoyo. Pero no ha sido así en los establecimientos educacionales; la Fran se ha cambiado tres veces de colegio, porque nos reciben con los brazos abiertos, nos dicen que la van a respetar, pero dicen que no moleste, que no se le note, muchas veces han llamado a la Fran por el nombre legal frente a sus compañeros siendo que yo como mamá el primer día de clases voy a hablar con directores, voy a hablar con profesores para que eso suceda. En ese sentido, ha sido complejo con el tema escolar, porque lamentablemente no existe una fiscalización sobre la circular 812, entonces los directivos muchas veces queda en su voluntad en hacer valer esa circular y los niños son los que sufren, porque son ellos los que se sienten discriminados y vulnerados en el espacio educativo”.
Polo Ledesma, un joven trans de 15 años, estuvo presente en la ceremonia, quien también se refirió a lo que significa que este tipo de actividades se realicen en el territorio, abriendo espacios y fortaleciendo el trabajo con la comunidad trans.
“Realmente esto me parece maravilloso, que se puedan hacer estos momentos para visibilizar a las personas, porque realmente no es tan muy visibilizadas en todas partes. Entonces, hacer esto, aunque sea un día, izar la bandera, es hermoso porque así la gente entiende lo que es ser trans. Para mi ser trans es una lucha constante contra todo un sistema que no está hecho para nosotros, pero al mismo tiempo estoy súper orgulloso de mi, de poder serlo, de poder mostrar a la gente que ser trans no me frena a ser una gran persona”, expresó el joven.