Recuperan millonaria carga de salmón que sería vendida en Semana Santa

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos San Antonio de la Policía de Investigaciones detuvieron a tres personas en el marco de la Operación Santo Salmón, la que está relacionada con un robo con intimidación que afectó a un frigorífico de la comuna, donde un grupo armado, sustrajo 76 pallets de filete de salmón de exportación, avaluados en 600 millones de pesos.
El pasado 20 de marzo, el frigorífico Hook de la comuna de San Antonio fue víctima de un violento robo, donde un grupo de al menos 10 sujetos ingresó a intimidar a los trabajadores, manteniéndolos retenidos, mientras con cuatro camiones sustraían la carga de productos del mar, para trasladarse a la Región Metropolitana.
Desde entonces fue la unidad especializad de la BIRO San Antonio la encargada de realizar los peritajes y diligencias investigativas, las que dieron resultados y generaron procedimientos, donde además de recuperar parte de lo robado, se detuvo a tres personas.
El subprefecto Andrés Honorato, se refirió al trabajo de análisis criminal desplegado por la PDI, “se logró determinar la existencia de un sujeto, en la comuna de San Felipe, que estaba vendiendo parte de este salmón sustraído. Fue así que en coordinación con el Ministerio Publico se logró su detención y la recuperación de una tonelada de productos”.
Continuando con las diligencias, los funcionarios de la BIRO establecieron la identidad del proveedor del sujeto detenido, el cual era un locatario del terminal pes-quero metropolitano, que además tiene residencia en la comuna de San Antonio.
“Nuevamente en coordinación con el Ministerio Público se gestionó una orden de entrada y registro en su domicilio, la cual se materializó en horas de la noche, lugar donde se encontró una unidad de salmón sustraído, el cual se establece conforme a su número de lote. Adicionalmente en la vivienda se encontraron tres armas de fuego y distinta munición de cartuchería balística, de calibre 9mm y .22; una de estas era un arma de fogueo adaptada para el disparo, que constituye a una arma prohibida”, añadió Honorato.
En este procedimiento se detuvo a dos personas, padre e hijo, de 64 y 34 años respectivamente.
El jefe de la BIRO San Antonio detalló que, “continuando con las diligencias se logró establecer que el sujeto de 34 años, comerciante del terminal pesquero, mantenía una especie de frigorífico artesanal en la comuna de Casablanca, donde tenía cuatro contenedores conectados a la corriente. Al abrir estos contenedores se encontraron dos mil cajas de producto salmón, que había sido sustraído desde el frigorífico Hook de la comuna de San Antonio. Adicionalmente había otros productos marinos, como cajas de salmón, que correspondían a otras empresas del rubro, donde en investigación y en contacto con los gerentes de estas empresas, esas cargas también habían sido sustraídas bajo distintas modalidades de robo; una de ella en un asalto en ruta en Talcahuano, otra en un asalto en un frigorífico y otra en un robo en la comuna de San Antonio”.
Los imputados fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía, quienes luego de la formalización, la jueza de la causa decretó para los detenidos en San Antonio la medida cautelar de prisión preventiva, mientras que el sujeto aprehendido en San Felipe quedó apercibido a la espera de ser citado.
De igual forma, la PDI continua con diligencias investigativas de este caso, ya que, “no estamos en presencia de un robo al azar y de un receptador común. Detrás de esto hay un grupo criminal organizado, quienes planifican para cometer este tipo de hechos, es más al momento de cometer el robo esa carga ya se encontraba vendida en el mercado de bienes robados, como una venta en verde como se dice. Es así que los cuatros camiones tomaron rumbos distintos, porque se establece que tienen ya compradores diferentes; además el detenidos, que es el locatario del terminal pesquero metropolitano no se trata de un simple receptador, creemos que podría ser un financista que planificó todo así a fin de vender el producto en el terminal, considerando que mantiene giro en ese rubro”, explicó el subcomisario Andrés Honorato.
En el procedimiento se logró recuperar la mitad de la carga robada desde el frigorífico Hook, la cual está avaluada en 300 millones de pesos, la cual fue devuelta a su dueño.
“Considerando que el producto aun mantenía la cadena de frío en base a este frigorífico artesanal, se coordinó con las diferentes salmoneras y ellos ya recuperaron su producto. Sin embargo, se mantienen las diligencias de investigación a fin de detener a otros sujetos relacionados al robo con intimidación que se investiga”, concluyó el jefe de la BIRO.