Los factores que influirán en la elección presidencial de Rusia

Desde el 15 al 17 de marzo se realizarán las elecciones presidenciales en Rusia donde todo pareciera indicar que Vladímir Putin continuará en el poder. Así lo indica, Jorge Sanz, analista internacional de la Universidad del Desarrollo, destacando que en esta votación, los factores de la Guerra con Ucrania y la reciente muerte del opositor Alexei Navalny, son dos elementos interesantes que quizás podrían influir en la cantidad de votos.

¿Podría ser relevante la muerte de Navalny en los resultados?

Lo más probable es que su muerte no se vería representada en el resultado de la votación. Lo único que podría generar, es que se desprestigie la elección de Putin, ya que Navalny no era un candidato que pudiera poner en riesgo el poder del líder ruso, más bien, era un personaje que molestaba en la política del país.

¿Qué papel jugará en la elección la guerra contra Ucrania?

La guerra ya está jugando en las elecciones de Rusia, y lo está haciendo porque ya se han conquistado distintos objetivos emblemáticos. Por lo tanto, lo que hay en el ambiente es el éxito que está teniendo Rusia en el conflicto no solo contra su país vecino, sino que también con occidente. La propaganda oficial está buscando la manera de poner a Rusia enfrentada accidente y eso levanta la popularidad de Vladimir Putin.

¿Se ve factible que Putin pierda poder en Rusia?

Es muy difícil que el poder de Vladimir Putin se vea en riesgo.El control que tiene sobre el poder dentro de Rusia es de tal magnitud que ese efecto se ve difícil. El único problema que podría tener es que pierda la guerra con Ucrania o que haya un ataque de gran magnitud sobre Rusia, lo que se ve difícil que ocurra.

Jorge Sanz, analista internacional de la Universidad del Desarrollo