Reunión de representantes de toma del cerro Centinela con Serviu no deja contentos a los afectados

En dependencias de la Delegación Provincial se realizó la reunión, en que el Comité de Vivienda Nuevos Aires de San Antonio, representante de las miles de familias que habitan en la toma del Cerro Centinela, dialogó con el director del Serviu de la región, Rodrigo Uribe, el jefe de campamentos del Ministerio de la Vivienda don Pablo Morán, entre otras autoridades.
En la instancia se esperaba despejar dudas respecto al avance de las conversaciones y negociaciones con los dueños del terreno, especialmente para entregar seguridad a la comunidad de que el desalojo que fue anunciado hace meses no se llevará a efecto.
Felipe Olea Maldonado, abogado del comité de familias de este sector de la comuna de San Antonio, manifestó que, “desgraciadamente no hemos recibido buenas noticias, lo cierto es que a la fecha solamente se siguen entregando verdaderas aspirinas a esta comunidad, que hace más de cinco años está solicitando una regularización de sus problemas habitacionales. Esta gente no puede esperar, acá hay un problema de dignidad, de seguridad ante todo; podemos dar todas las excusas posibles de porque hasta la fecha el Estado no ha podido comprar este terreno para otorgar soluciones habitacionales, pero todo este tiempo que se está prologando, riñe con la seguridad a estas personas, porque al día de hoy los mismos incendios que afectaron a Viña del Mar y Valparaíso en cualquier momento pueden hacer sucumbir esta comunidad en el Cerro Centinela. Para muchos un problema grande se solucionaría si este cerro se quema; hoy día, donde el Estado está totalmente ausente en esta toma, donde no hay grifos, planes de seguridad, planes de emergencia. No existe la presencia del gobierno, ni el estado”.
La comunidad pide que se ponga énfasis en la compra del terreno, donde son siete mil personas las que habitan desde hace más de cuatro años, quienes iniciaron la toma en busca de una solución habitacional.
Cabe recordar que desde hace algunas semanas se lleva a efecto un catastro en la toma, a cargo del Serviu, el cual los vecinos tampoco tienen conocimiento sobre cómo se entregarán los resultados. Razón por la cual también pedían que este tema se aclarara en la reunión.
“Hoy mismo nos señalaron que prácticamente en dos años van a entregar el resultado de lo que será el catastro que se ejecutó en este mismo cerro. Qué hacemos con estas personas durante los próximos dos años; esa es la urgencia, ese es el problema. Por lo mismo, en los próximos días deduciremos un recurso de protección porque creemos que el Estado no puede estar ausente en este caso de esta comunidad. No estamos hablando de tierra de nadie, estamos hablando de un lugar donde habitan chilenos, que merecen la misma consideración que cualquier persona, no por el hecho que no tengan un título de dominio sobre su propiedad pueden vivir en este desamparo”, agregó el profesional.
Karina Ayala fue una de las asistentes a esta importante reunión, vecina de la toma del Cerro Centinela, también expresó la preocupación que tienen las familias por la situación de incertidumbre en la que aun viven.
“Esta reunión no tuvo ningún resultado, solo dieron píldoras, porque no hay ningún acuerdo firmado del gobierno, nos quieren sacar de un lugar donde nosotros hemos construido un barrio. Por otra parte, tenemos el catastro que es solamente plata malgastada porque no nos sirve ante un eventual desalojo, que podría ocurrir en cualquier momento”, manifestó la integrante del comité.
Por su parte, Susana Carvallo, otra de las integrantes de la organización de vecinos del Cerro Centinela, dijo que, “no hubo ni un resultado positivo para nosotros, puras píldoras. No hay nada concreto. Nuestro temor es el desalojo, que es algo inminente que tenemos en este momento, no sabemos cuándo puede ser, pero creemos que puede pasar en cualquier momento. A nosotros no nos han mostrado nada, ningún documento, que nos asegure que no habrá desalojo y eso es algo que venimos pidiendo desde hace meses; en todas las reuniones hemos pedido que nos presenten algún documento firmado y hasta ahora no ha sido posible”.
Finalmente, Jessica Ávila, otra de las vecinas del Cerro Centinela, agregó que, “el resultado es pésimo, porque siguen dando calmantes, se comprometen con entregar documentación, que a la larga en todos estos meses solo han sido tramites, solo aspirinas, no llegan con nada concreto y eso es lo a que nosotros nos preocupa”.
Las familias son enfáticas en decir que ellas no van a salir del terreno en que se encuentra actualmente emplazada la toma, no están interesados en posibles soluciones alternativas que entreguen de parte de las entidades de gobierno.