SAN ANTONIO DE LAS TRES FRONTERAS
Por generaciones, los habitantes de esta provincia vivimos con la sensación de ser el patio trasero de las grandes capitales regionales que nos rodean, y que siempre dependemos de la voluntad de quienes están a cargo de la dirección centralizada.
Hace unos buenos años atrás, nuestra ciudad dependía directamente de Santiago. Hoy, los habitantes de San Antonio dependemos de las decisiones que se toman en la capital del país o en Valparaíso. Así es que las soluciones a nuestros problemas se enredan en las marañas de la burocracia centralizada.
El carácter monopólico del sistema del trasporte público/privado hace difícil para San Antonio el contar con una oferta variada y de calidad en el trasporte de pasajeros. La incomprensible reglamentación permite que viejos buses y maquinarias desechadas del transporte público de Santiago y Valparaíso terminen su vida útil prestando deficientes y precarios servicios en nuestra comuna.
La cantidad de años que llevamos esperando un Estadio moderno para San Antonio, y el inexplicable retraso en la recepción e inauguración de la actual construcción, merece un capítulo aparte.
En medio de todo esto, refulge el nuevo Hospital Claudio Vicuña. Este gran y moderno centro de salud provincial se logró gracias a la lucha de la comunidad, grandes hitos que protagonizaron las diversas organizaciones de la sociedad civil que se movilizaron en torno a un solo objetivo: UN HOSPITAL PARA SAN ANTONIO
Otra demanda histórica de nuestra gente es el acceso a la educación superior. Como nunca antes en nuestra historia, hoy tenemos la tremenda oportunidad, de contar con una Universidad Estatal en San Antonio. No es difícil imaginar el gran impacto que ello tendría para el desarrollo de nuestra provincia, especialmente para nuestros jóvenes. Depende de nosotros como comunidad organizada que esto sea una realidad, es un deber llevar esta demanda ante las autoridades de la nación y no esperar decisiones centralizadas que no nos favorecen.
¿Cuándo podremos de verdad comenzar a cambiar este estado de cosas? Creo que la respuesta pasa necesariamente, por una parte, por la unidad de los actores sociales de nuestra ciudad, y por otra parte, que el conjunto de líderes y autoridades esté compuesto, mayoritariamente, por gente de nuestros territorios, personas con arraigo en la Provincia, que conozca desde adentro nuestras realidades, que sienta respeto por su entorno y un genuino cariño por nuestra gente
SERGIO ALARCON ITURRIETA
DIRIGENTE SOCIAL
PRESIDENTE DEL CONSEJO LOCAL DE SALUD