Dirigentes locales evalúan presentar demanda por retrasos en la entrega del Estadio

Continuando con las acciones que distintos dirigentes locales y actores de la sociedad y del deporte de San Antonio están realizando para llamar la atención sobre la falta de avance en las obras que deben realizarse para poder contar con la totalidad del estadio Doctor Olegario Henríquez, es que se encuentran evaluando la posibilidad de demandar por los daños que ha tenido la comunidad al no usar el recinto.
El descontento sigue siendo por el retraso en la entrega total del estadio, el cual actualmente tiene la cancha de pasto natural y la pista atlética abierta para la práctica de deporte, pero aun no hay avance en las obras que son necesarias para subsanar las observaciones que se han detectado.
Liliana Cancino, una de las dirigentas que ha estado durante todo el proceso de construcción y ahora espera de entrega del estadio, manifestó que, “ya vamos en el cuarto mes del año, pero también vamos en el cuarto gobierno para tener un estadio, que demoraba 540 días, llevamos seis años desde que se le entregó a la empresa el terreno. Entonces, es desagradable que un gobierno que nos prometió cambios, que esto iba a ser mejor ni siquiera se ha dignado a que venga un ministro a este estadio, ni el del Deporte, ni el ministro de Obras Públicas, que son responsables de una obra de esta envergadura, no son capaces de venir a San Antonio, no a dar explicaciones, porque esas las ha dado el seremi MOP estos dos años de gobierno. Nosotros queremos que ahora venga un ministro y dé soluciones, con carácter urgente, porque lo que ellos hicieron fue equivocarse, asumieron su error, pusieron la plata en el 2022 que tenemos los millones para normalizar el estadio y entregarlo, pero de ahí que no se ha hecho nada más”.
Cabe recordar que cuando se dieron a conocer las fallas que presentaba la construcción se hablaba de un plazo máximo del 2025 para la entrega total del estadio sanantonino; sin embargo, debido al poco avance en estas obras, el temor es que no se alcance a cumplir ese plazo.
“Si es que algún día recibimos el estadio, va a ser uno viejo, en desuso, sucio. Yo en mi vida he visto una pista atlética en el estado que está esta pista, es una mugre de pista, yo lo he dicho que parece un gallinero. He recorrido muchos estadios viendo competir a mi hija y nunca había visto una pista atlética en estas condiciones, la que además es de primer nivel. La gente dice que el estadio está abierto, pero eso no es así; el estadio se usa como si fuera una pista de tercera división, pero esta es una pista profesional, al igual que la cancha de fútbol, es profesional. Deberíamos estar haciendo competencias mensualmente, ya sean escolar, adultas o senior, hay demasiadas competencias que se realizan en el país y no se hacen, eso no es solo beneficio para el deporte, sino que todo el alrededor, como alimentación, turismo y un sinfín de cosas que va dando el hecho de que haya un campeonato solamente”, añadió Cancino.
En ese sentido es que se está analizando la posibilidad de tomar una acción legal por parte de las organizaciones y ciudadanos que han participado en las distintas instancias en busca de tener un estadio operativo.
“Al Estado de Chile estamos viendo la posibilidad de demandarlo, por el prejuicio que se nos ha generado como comunidad, que es bastante grande y no ha sido medido en toda su dimensión. Todos estos seis años en que establecimientos de alrededor que estaban acostumbrados a venir a hacer sus actividades físicas que no han podido hacerlo ahora, además habían competencias y ahora lo tenemos hace seis años cerrado este recinto público. Es un espacio público, para toda la comunidad que lo han mantenido cerrado, sin ninguna otra alternativa que nos hayan dado para mitigar esto, entonces se han vulnerado varios derechos y queremos que alguien nos ayude a demandar al Estado por esta causa”, explicó la dirigente del atletismo sanantonino.
Otro de los antecedentes que están evaluando para esta posible acción legal, es el informe que hizo la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, la que fijó a responsables en las distintas etapas de diseño del proyecto, construcción y mantención.
Liliana Cancino comentó que, “tenemos ese tremendo documento, con una votación unánime de la Cámara de Diputados y tenemos que hacer uso de él. Vamos a acudir al Consejo de Defensa del Estado, donde sea, para buscar soluciones, ya no más explicaciones. Por eso hemos mandado antecedentes a dos abogados, además de un tercero que es local, que están interesados”.