Hospital Claudio Vicuña realiza primera cirugía de extirpación de tumor mandibular

Esta semana se llevó a cabo con éxito la primera cirugía de extirpación de tumor mandibular en el Hospital Claudio Vicuña, a cargo del Dr. Matías Andreo, especialista en cirugía bucal y maxilofacial del establecimiento.
La realización de este procedimiento marca un importante hito para el HCV, tras la incorporación de la nueva especialidad maxilofacial a la cartera de servicios odontológicos, a partir del mes de marzo.
De esta manera, su implementación ha permitido aumentar la resolutividad a nivel local, realizando procedimientos de cirugía maxilofacial menor (bucal) de carácter ambulatorio, como intervenciones quirúrgicas de extracción de terceros molares incluidos y semi incluidos.
Respecto a este gran avance en el acceso y oportunidad de atención para los usuarios y usuarias de la Provincia y comuna de Navidad, el Dr. Matías Andreo señaló:
“Me parece muy gratificante poder dar la opción a los pacientes de resolver sus patologías en su ciudad. Hace mucho tiempo tenía el interés de desarrollar la especialidad acá, porque dentro de mis campos de formación estuvo el Hospital Carlos Van Buren, donde eran enviados todos los pacientes de San Antonio. Creo que acercar la especialidad al Litoral Central era algo pendiente”.
Primera cirugía
Bernardita Oliva Medina se convirtió en la primera paciente en someterse a una cirugía de extracción de un tumor mandibular en San Antonio. El procedimiento de carácter ambulatorio tuvo una duración cercana a las 2 horas y se llevó a cabo en los Pabellones Quirúrgicos del antiguo edificio, donde el profesional contó con personal de apoyo quirúrgico.
“Resultó muy bien la operación. El Dr. Andreo es un siete, y desde la primera interconsulta siempre estuvo atento dándome las indicaciones para el cuidado de mi cirugía. Solo dar las gracias por seguir avanzando en tecnología y con más especialistas, para disminuir las derivaciones a otras ciudades”, explicó.
Durante este primer mes de implementación, el Dr. Andreo destacó la voluntad de las distintas unidades involucradas del hospital, logrando establecer en un corto plazo los procesos administrativos para comenzar con la atención clínica.
En ese sentido, el profesional destacó la importancia de continuar ampliando la cartera de la especialidad, para poder incluir prestaciones de mayor complejidad en el establecimiento.
“Estamos contentos y ahora seguimos trabajando para incorporar más profesionales y prestaciones a la especialidad, para poder realizar en un futuro cirugía maxilofacial más compleja. Es un desafío importante, y espero que los pacientes sientan la alegría y la confianza de que lo que se va a hacer es un bien para ellos”, cerró.