INCO y Ultramar firman convenio de colaboración que beneficia a estudiantes
Como es una tradición entre el establecimiento educacional sanantonino y la agencia marítima, se reafirmó el compromiso de trabajar mancomunadamente para ofrecer oportunidades de pasan-tías, capacitaciones y prácticas profesionales a los jóvenes estudiantes.
Este miércoles se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre el Instituto Comercial Marítimo Pacifico Sur y Ultramar, en una significativa actividad que además contó con la presencia de ex alumnos que actualmente forman parte del equipo de la agencia.
José Tomas Atria, director de Administración de Educación Municipal de San Antonio, formó parte de la jornada, valorando el aporte que conlleva que se generen este tipo de alianzas, lo que fortalece la educación y los conocimientos que reciben los jóvenes, preparándolos para el mercado laboral.
“Este tipo de convenios son muy valiosos para la labor que desarrolla el Instituto, en educación técnica profesional gran parte de su labor educacional y proyecto educativo está orientado a su vinculación con el mundo productivo. Esto tiene el impacto que las especialidades que ofrece el INCO debe tener una vinculación con lo que son las necesidades productivas y sociales del territorio en que se inserta. Entonces, este tipo de convenios van estrechando la relación que el Instituto ha ido desarrollando durante los años con distintas empresas y autores de la sociedad civil de San Antonio. Ultramar además es una empresa que emplea a muchos ex estudiantes del establecimiento, entonces hay un vinculo muy fuerte y potente entre ellos”, comentó Atria.
A través de este convenio se podrán desarrollar diversas actividades enfocadas en los estudiantes y el fortalecimiento de sus capacidades y conocimientos, tales como capacitaciones, pasantías, opciones de prácticas profesionales y acciones de educación dual.
“Esperamos que las acciones que se desarrollen en el marco de este convenio no solamente apoyen la labor del Instituto, sino que también signifiquen un valor importante para Ultramar”, puntualizó el jefe DAEM sanantonino.
Por su parte, Hernán Carvajal, director del INCO, destacó la relevancia que tiene para el establecimiento, comentando que, “esto permite realizar procesos de aprendizaje, como son las pasantías, las alternancias y posteriormente la práctica. Eso para nosotros es muy importante ya que se abre una puerta tremenda de oportunidades. Yo llevo dos años aquí y durante estos Ultramar nos ha acompañado, tanto en procesos de capacitación, como el año pasado estuvieron entregando a nuestros estudiantes un curso de informática en el AIEP; este año se repite la misma acción. La importancia de esto es que los jóvenes pueden realizar procesos de estar en terreno y posteriormente hacer su práctica”.
Una de las características que tuvo esta firma de convenio fue el ejemplo que existe del trabajo en conjunto entre las entidades, algo que se ve reflejado en que alrededor de un tercio de las personas que actualmente desempeñan funciones en la agencia Ultramar son ex alumnos del INCO.
“Esto es el trabajo de años. Recién este martes el colegio cumplió 58 años de historia y esto es parte de su historia, estos funcionarios que trabajan en Ultramar, que son ex estudiantes, son parte de la rica historia que tiene el Instituto Comercial”, añadió el director.
Finalmente, Youssef Eltit, gerente de Ultramar San Antonio, quien fue acompañado por ex alumnos del INCO, quienes son trabajadores de la agencia, lo que da muestra de que, “tenemos una relación con el Instituto que data de muchos años atrás, donde nosotros nos hemos nutrido de colaboradores en nuestra institución, que representan aquí en San Antonio entre el 25% a 30% de nuestra planta. Por tanto, el Instituto tiene un lugar importante y con ello nosotros buscamos formalizar esta colaboración con el tema de las pasan-tías en primera instancia, que entendemos que es una muy buena instancia que podemos dar a los alumnos con el mundo laboral, conocer de primera fuente cómo funciona y cómo se maneja el mundo laboral en el rubro que trabajamos y adicionalmente con las colaboraciones con cursos y capacitaciones adicionales, que también pueden facilitar la inserción de los alumnos al mundo laboral”.
De igual forma, esto forma parte de los lineamientos que tiene la agencia marítima, donde buscan ser un ente activo dentro de la comunidad en que están insertas, viendo a la educación y el trabajo en ella como una parte relevante de impulsar.
“Esto es muy importante, nosotros declaramos dentro de nuestra estrategia de sostenibilidad corporativa que nos interesa ser un buen socio y un buen participante de las comunidades donde tenemos operaciones. Por tanto, participar en el rubro de la educación, con un instituto tan importante en la zona como lo es el INCO, es un orgullo y por eso quisimos tener el hito de que ex alumnos de la institución nos acompañaran en la firma del convenio, para representar que esto es algo que trasciende más allá, que nos gusta tener este involucramiento activo con el instituto”, concluyó Eltit.