Dirigenta deportiva no quedó contenta con exposición del MOP sobre el Estadio

Liliana Cancino, una de las dirigentas locales que por años ha luchado por contar con un estadio de calidad en la zona, estuvo presente en la sesión del Concejo Municipal en que expuso la seremía de Obras Publicas sobre el proceso en que se encuentra el recinto deportivo, manifestando que no queda conforme con lo dicho, ya que no es información nueva que muestre verdaderos avances.
La sanantonina, quien se retiro antes que finalizará la exposición, manifestando tanto al seremi como la alcaldesa su descontento, comentó que el problema es que no se ven avances significativos que permitan pensar que prontamente el estadio podrá ser ocupado en su totalidad.
“Ya son dos años que llevamos hablando con el MOP y no se escuchó nada de lo que se trabajó en las mesas de trabajo y participación ciudadana, donde dijimos que era urgente abrir el estadio, donde dijimos que era urgente que empezaran los trabajos. Pero este hombre viene y nos dice que este año tal vez liciten, que tal vez el próximo año se apertura el estadio si es que la licitación se lleva a efecto; o sea no dan ninguna fecha. El estadio lo tenemos construido, son 15 mil millones, tiene montón de obras más aparte de la pintura que están siendo deterioradas todos los días por la falta de uso”, comentó Cancino.
Lo extenso del plazo entre que se conocieron y confirmaron los problemas estructurales y lo que sería el inicio de los trabajos de reparación es una de las molestias que ha tenido la comunidad, puesto que ha pasado más de un año y aun no queda tiempo para que inicien las licitaciones.
La dirigente señaló que, “desde asumió esta alcaldía la anterior Secpla nos decía que iban a cambiar al arquitecto que diseñó el estadio. Eso no pasó nunca, ahora el MOP tuvo que pagar una consultora para que le diga lo que sabe que tiene que hacer; con la plata de esa consultoría se habría arreglado el tema de la pintura, que no costaba más que eso en los tiempos cuando en 2019 se dieron cuenta que no estaba en la norma. Así y todo no avanzamos en nada; o sea el MOP viene ahora a decirnos que va a licitar el arreglo de la cancha de pasto sintético, cuando nunca ha sido prioridad la cancha de pasto sintético. Lo que es prioridad y para lo que se construyó el estadio es para el futbol profesional, una pista de calidad internacional en la que la podemos hacer campeonatos, pero está siendo utilizada solo para trotar, mal usada, sucia, deteriorándose. Entonces, las prioridades del MOP no son las que la mesa de trabajo que tuvimos dijo”.
Otra de las situaciones que no agradó, fue el recordar la mesa de trabajo que se conformó luego de que se confirmarán las fallas estructurales, la cual se reunió en algunas ocasiones, pero que desde enero del 2023 nunca más volvió a tener una sesión.
“Esta mesa termino, en enero de ese año nos dijeron que febrero era un mal mes, y es principalmente porque los servicios públicos toman vacaciones. De ahí nunca más nos llamaron a mesa de conversaciones, una vez creo que vino a la Delegación, pero siempre es lo mismo, siempre sus plazos son el 2025. Pero no hay fecha para el 2025, todo es tal vez, si la licitación no se cae, si la empresa no se arranca; por qué en vez de hacer todo este alargue no le pagaron a la empresa anterior los 200 millones que se necesitaban para la pintura intumecente, porque este alargue que no se entiende”, puntualizó.
Durante la sesión del Concejo Municipal se dijo que paralelamente se está trabajando en una licitación para realizar trabajos en los “codos” del estadio, que son las galerías que se encuentran en los extremos, con motivo de aumentar el aforo y que se puedan desarrollar más actividades.
Aunque Liliana Cancino dice que, “esto de los codos tampoco es prioridad, los baños se pueden usar ahora, pero como van a poner pintura en unos lados dicen que es peligroso usarlos. Pero así nos tienen en esta situación que yo siempre digo que es como un secuestro del estadio y el muñequeo político por las asignaciones de los 1.900 millones para poder repararlo deben ser grandes y en eso nos hemos llevado todo este tiempo y es la comunidad sanantonina la que ha perdido este espacio público por seis años”.