Invitan a la comunidad a limpiar la Playa de Llolleo
La actividad está programada para este sábado 27 a las 10:00 de la mañana.
La preocupación por la contaminación de los océanos ha alcanzado niveles críticos a nivel mundial, y Chile no es una excepción. Con hasta 25 mil toneladas de desechos plásticos generados anualmente, y un promedio de 51 kilos por habitante, la necesidad de tomar medidas urgentes es evidente. Sin embargo, la solución no radica únicamente en cada individuo retirando su propia basura de las playas, sino en un esfuerzo colectivo y activo por parte de la comunidad, donde también la conciencia en el consumo es vital.
La costa de San Antonio, particularmente la Playa de Llolleo, sufre los estragos de la contaminación plástica, tanto por los desechos arrastrados por el Río Maipo o marejadas, como por los residuos generados por los visitantes. Estos desechos representan una amenaza para la vida marina y las aves costeras, que a menudo confunden los plásticos con alimento, resultando en daños irreparables para estas especies y sus ecosistemas.
Es en este contexto que la Fundación Ojos de Mar, junto con la organización internacional Parley, dedicada a la protección de los océanos, están convocando a la comunidad a participar en una jornada de limpieza costera en la Playa de Llolleo. Bajo el lema «Llolleo, Pesca tu playa», este evento tiene como objetivo no solo retirar los desechos presentes en la playa, sino también crear conciencia sobre la importancia de conservar nuestros ecosistemas marinos. Para eso los voluntarios desempeñan un papel fundamental en esta labor, ya que su dedicación y esfuerzo son clave para el éxito por la protección de nuestros océanos y la preservación de su biodiversidad.
Además de participar en actividades de limpieza, es crucial adoptar hábitos de consumo más conscientes y responsables. Reducir la cantidad de plásticos de un solo uso y optar por alternativas reutilizables puede marcar una gran diferencia en la reducción de la contaminación marina.
La actividad está programada para este sábado 27, a partir de las 10:00 A.M., en el sector Sur de la Playa de Llolleo. Se espera una gran convocatoria de voluntarios comprometidos con el cuidado del medio ambiente y la preservación de nuestros océanos.
«Estamos en un punto crítico donde ya no sirve solo llevarnos la basura que traemos, debemos ser habitantes más activos y apoyar las labores de limpieza, aunque los residuos no sean nuestros, «, afirma Liliana Plaza, Fundadora de Ojos de Mar. «Es hora de tomar acción y trabajar juntos para revertir el daño causado a nuestros mares, es necesario que se tome conciencia sobre la cuenca y los daños que se provocan río a arriba y que repercuten en nuestra desembocadura del Maipo”
Se invita a todos los interesados a unirse a esta causa y accionar, a la actividad ya han confirmado el apoyo de Departamento de Sustentabilidad de la escuela de Ingeniería- Pontificia Universidad Católica de Santiago, , Ópticas San Pio y la organización internacional dedicada a la limpieza de playas Parley.
“Para nosotros, el apoyo a organizaciones como Ojos de Mar en San Antonio es fundamental, no solo por la constante lucha que hacen sino que son organizaciones locales como estás, los verdaderos guardianes de la costa chilena. Cada acción de Limpieza de Playa que se hace refleja el compromiso de la comunidad con este increíble lugar como el Humedal Ojos De Mar y dónde su protección es prioridad”, señaló Rodrigo Farias
Para más información sobre cómo participar, por favor contactar a la Fundación Ojos de Mar a través de sus redes sociales @ojosdemar.cl