Alcaldesa se refirió la realidad comunal en el 130º aniversario de San Antonio
Este 6 de mayo se conmemoraron los 130 años del municipio de la comuna puerto, instancia que fue celebrada con los funcionarios municipales durante la mañana del lunes, a lo que se suman otras actividades a lo largo del mes.
En el frontis del edificio consistorial se realizó la sencilla, pero significativa ceremonia, donde estuvieron presentes funcionarios de los distintos departamentos municipales, concejales y la alcaldesa Constanza Lizana.
La jefa comunal habló sobre este nuevo aniversario de San Antonio y su municipalidad, haciendo un repaso sobre el crecimiento que ha tenido la comuna desde sus inicios, la actualidad que se vive y lo que viene a futuro.
“Es un tremendo aniversario y uno sumamente especial, en que el municipio cumple 130 años, el cual se entiende como ese espacio de todos y todas las ciudadanas, que se creó allá en 1894, cuando San Antonio era una ciudad que tenía un futuro promisorio, pero que no reunía más de dos mil habitantes. En ese momento, un grupo de vecinos y vecinas, con la avanzada de don Segundo Plaza Poblete llevó adelante lo que es el primero Concejo Municipal, pensando que desde ese espacio iba a ser para los vecinos y desde donde se debía desarrollar la comuna. Hoy día con más de 120 mil habitantes, con los enormes desafíos que nos plantea el futuro de San Antonio es que celebramos este 130 aniversario, diciendo que hemos cumplido en trabajar por los sanantoninos y sanantoninas, saludando a todos y cada uno de los funcionarios municipales, que son los que día a día atienden los requerimientos y necesidades de los sanantoninos y que más que infraestructura, acá hay un espacio de servicio público que lo componemos todos y trabajamos todos los días por llegar a cada barrio y espacio de San Antonio”, comentó la jefa comunal.
En ese sentido, se refirió a algunos de los desafíos que han llevado adelante en la actual administración, tales como el trabajo para tener una nueva planta municipal, dando una estructura a la entidad acorde a los tiempos y no regida por una planta de los años ’90, lo que fue una demanda por años de funcionarios y funcionarias. Así como también se ha trabajado en cuanto a mejoras para los trabajadores a honorarios del municipio.
Asimismo la alcaldesa dijo que, “aparte de lo que hemos trabajado en esos dos años 10 meses que llevamos de administración, en materia de vivienda hay proyectos habitacionales junto con el Serviu, se está por entregar viviendas en Bellavista y luego se va a seguir en una segunda etapa en terrenos continuos al Camino Viejo. En materia de infraestructura vial hemos hecho reparaciones de calles, con un presupuesto de más de 300 millones de pesos arreglando calles que no tenían mantención desde hace años, uno de los ejemplos es el bache que había frente al IST u otros que habían en Divina Providencia y así una gran cantidad de calles. En materia de infraestructura estamos avanzando hoy día en mejorar la fachada del edificio consistorial y en los proyectos que significan la reposición de las dependencias municipales que fueron quemadas, así como también las del ex internado. Desafíos hay por millones, en materia de seguridad, hay un requerimiento por parte de la comunidad de mayor presencia de las instituciones, así es como tenemos ahora tres vehículos de patrullaje preventivos, con lectores de patentes, lo que nos ha permitido precisamente atender vehículos robados en distintos puntos de la ciudad. Además estamos llevando adelante la mantención de las áreas verdes, que es otra de las necesidades de la comunidad, luego de un proceso bastante complejo. Nos hemos hecho cargo de infinidad de complicaciones y problemas en raíz del abandono que ha tenido San Antonio, que esperamos superar con trabajo del municipio, colaborativo con la comunidad”.
Uno de los desarrollos más importantes es el portuario, algo que siempre se ha expresado debe ir de la mano con el desarrollo de la comuna, lo que se ha estado impulsando y que espera generar un gran acuerdo en los próximos meses.
“Hay que retroceder un poco al inicio del siglo XX, donde el desarrollo de la ciudad estuvo aparejado. Nosotros hoy día vemos el puerto, el con mayor transferencia de carga del país, por donde transita la riqueza, la que no queda en la ciudad. Hoy día no tan solo en raíz del acuerdo, sino que en atención a los proyectos, lo que vemos es que estos tienen que aportar al desarrollo de la comunidad de San Antonio, deben aportar y un proyecto que no tiene esa justicia social, justicia territorial, esa justicia económica y sobre todo medio ambiental, son proyectos que no obedecen a los requerimientos y necesidades de la ciudad”, comentó Lizana.
Además de la actividad junto con los funcionarios este lunes y otras desarrolladas el fin de semana, se espera que este viernes se realice la tradicional ceremonia de aniversario, donde además se entregarán los reconocimientos a hijo e hija ilustre, ciudadana distinguida y personas típicas; asimismo, se indicó que el fin de mes se espera realizar un festival para conmemorar los 130 años del municipio.