Descartan renuncia de pediatras de Urgencia en el Hospital
Este lunes, integrantes de distintos consejos de salud, además del Consejo de Desarrollo y el Consejo Consultivo del Hospital Claudio Vicuña, junto con la directora del recinto, descartaron que fueran 9 los médicos del servicio de Urgencia de Pediatría los que presentaron su renuncia, como había sido informado por diputados de la zona, señalando que los parlamentarios ni siquiera se contactaron para corroborar que la información fuera cierta antes de hacerla pública.
Cabe recordar que la semana pasada parlamentarios de la zona indicaron que presuntamente el servicio de Urgencia Pediátrica iba a tener una pérdida de nueve profesionales de la salud antes de que inicie el invierno, ya que habrían renunciado. Situación que causó preocupación entre la comunidad de la provincia, así como también la comuna de Navidad, ya que en este periodo aumentan las consultas y atenciones respiratorias en el servicio.
Sin embargo, esta situación no es real según lo informaron desde el Hospital Claudio Vicuña; lo que se confirmó este lunes, cuando acompañando a los representantes de los distintos organismos de representación de la comunidad, la directora Loreto Maturana dijo que la supuesta renuncia del grupo de profesionales no era verídica.
La directora del hospital dijo que es importante que, “esta desinformación, que produce mucha ansiedad en las personas, sea desmentida. Es importante porque en el fondo genera complicaciones, genera ansiedad, nosotros seguimos trabajando de forma habitual. Nuestra Urgencia sigue funcionando, normalmente, con todos sus turnos cubiertos y queremos darle tranquilidad a la población. Nosotros desde el 1 de marzo a la fecha hemos reclutado a 26 médicos y 4 más que van a llegar de aquí al 1 de junio; entonces, estamos hablando de un total de 30 médicos que están llegando, algunos con especialidad, otros médicos general con experiencia en distintos ámbitos. Esto viene a completar turnos que por años estuvieron descubiertos en este hospital. Estamos preparados para la campaña de invierno, estamos preparándonos desde el mes de febrero, técnicamente trabajando en conjunto con el SSVSA, con el ministerio, en los protocolos de traslado, porque queremos que nada falla, queremos que todo surja, protocolos de traslados que establece tiempos máximos de espera en nuestro hospital cuando no podamos resolver a los pacientes y eso genera tranquilidad a la comunidad, cuando entregamos información verídica a través de documentos”.
Maturana agregó que la denuncia hecha a través de medios de comunicación, por diputados de la zona la semana pasada, nunca fue consultada a los equipos del Hospital Claudio Vicuña, ni siquiera se habría hecho un contacto para verificar la información.
“No llegó ninguna consulta de nadie; de ningún diputado, de ninguna persona, ni natural, ni a través de sus cargos. No recibimos preguntas de nadie, de ninguna autoridad, ni del Colegio Médico, ni de los concejales de la provincia”, puntualizó la directora.
Asimismo, agradeció el apoyo de los consejos, tanto de Desarrollo, como Consultivo del recinto, quienes representan a la comunidad organizada y han estado ligados al trabajo que se ha hecho en el último tiempo.
“Nosotros nos debemos a la comunidad, para mi ellos son personajes importantes en la toma de decisiones y también como parte de nosotros. Para mí es muy importante el apoyo de la comunidad, porque en el fondo una está aquí por ellos, se está trabajando para mejorar la salud de la provincia de San Antonio y la comuna de Navidad”, comentó la directora Loreto Maturana.
Durante la jornada se lamentó que este tipo de situaciones ocurran y terminen dejando una mala visión del hospital ante la comunidad, entregando además información que no es cierta, especialmente si es por parte de autoridades de la zona, recordando además un caso tan complejo como lo fue el fallecimiento de Mia Olivares el año pasado.
Sergio Alarcón, integrante del Consejo de Desarrollo Local, señaló que, “durante mucho tiempo estuvimos con directores subrogantes. Hoy tenemos una directora fija, ganada por concurso hace tres meses. Entonces, yo hago un llamado a la comunidad, a los políticos, a que la dejen trabajar; si se va a hacer una crítica que sea constructiva y con base. Ahora nos enteramos que ni siquiera han llamado a la directora, que se acerquen a conversar. Creo que hacer un aprovechamiento político de esto, tomar el caso de la niña Mia no corresponde”.
De igual forma, Verónica Peña, integrante del Consejo Consultivo, dijo que, “algo que nos costó tanto conseguir, durante tantos años, que ya esté, dejemos que las cosas fluyan. El trabajo es arduo complicado, es lento, pero la directora lleva poco tiempo en su cargo, viene con una vasta experiencia y eso tenemos que aprovechar nosotros, para que la salud de la provincia mejore. Pero no podemos mejorar a costa de desinformación, eso no nos sirve, porque mientras más desinformación hay, la gente se desespera y se pregunta cómo va a atenderse en el hospital. Por eso no queremos más desinformación, cuando necesiten saber algo, acérquense, pregunten, pero no hablen antes, porque la información tiene que salir veraz. Con mentiras no se gana”.