Imputado por homicidio del Sargento Retamal negó ser responsable

Jeremy Rodríguez Carvallo, quien se encuentra en prisión preventiva imputado por el homicidio del carabinero durante una fiscalización a una carrera clandestina en octubre del 2022, entregó su declaración este viernes, la cual señala que fue su copiloto, no él, quien lanzó el objeto que golpeó al sargento Carlos Retamal causando la herida que produjo su fallecimiento.
Los querellantes piden varias penas para el hombre de 26 años, quien además de estar imputado por el homicidio de carabinero en servicio, se le acusa de otros delitos por participar en carreras clandestinas, además de manejar un automóvil con placa patente adulterada.
Declaración del imputado
En la primera jornada uno de los momentos claves fue la declaración de Jeremy Rodríguez Carvallo, actualmente el único imputado en la causa, quien dijo que no había sido el responsable de lanzar el fierro que hirió a Retamal, sino quien viajaba en el asiento del copiloto.
“Ese día cuando yo llegué a las carreras clandestinas yo iba con el auto con problemas, se me rompió el tubo de escape, el cual había llegado con problemas mecánicos; después tuve que arreglar otro problema en el auto con la correa del alternador. Después que la arreglé, me debería haber corrido tres o cuatro ‘piques’ arreglando la correa después de un ‘pique’, después de los cuatro me voy a colocar en un principio para correr de nuevo y dicen que llegaron ‘los pacos’. En eso, quedó por el lado izquierdo de la pista para salir huyendo ya que no tengo licencia, también el vehículo que no es robado, yo lo cambié y no sabía que ese auto tenía esa patente adulterada, en lo cual yo salgo arrancando. En eso, en que iba con mi copiloto, el va a tomar una botella, a la cual iba a tirar, pero yo le digo que no lo haga; él se da vuelta y con un objeto contundente lo lanza por frente de mi cara. Yo le dije que no lo tirara, porque iba con auto con problemas mecánicos, pero él lo lanzo igual; yo le dije que por qué había hecho eso y me dice que me quedara callado, porque podría pasarme algo a mi o mi familia”, indicó en su testimonio Jeremy Rodríguez.
El imputado dijo que en el momento de lo ocurrido no se percató de qué objeto habría lanzado su copiloto por la ventana, sino que fue cuando llegó a la casa de un familiar, lugar donde se encontró el vehículo involucrado. Fue mediante la televisión que se enteró que había un carabinero herido con un objeto contundente y estaba grave; instancia en la que increpó al otro involucrado, quien lo habría vuelto a amenazar si decía algo.
“Me pasó a buscar otro niño que andaba conduciendo en las carreras clandestinas para llevarme a la casa, donde yo durante esa noche recibí amenazas, no estuve bien y en el momento en que iba a ir a declarar, él (otro sujeto) me había lanzado con todo en PDI, de que yo había sido el culpable de lanzar el objeto contundente, me tomaron detenido, yo dije varias veces que no había sido. Sufrí una des-compensación de todo lo que estaba ocurriendo, lo cual después de esa descompensación se me culparon de todos los hechos que se me están acusando”, agregó la declaración del imputado.
De acuerdo a los antecedentes aportados por Rodríguez, el fierro que fue lanzado era uno que utilizaba para hacer tensión en la correa del alternador, el cual tenía forma de L, el que estaba en el asiento trasero del lado izquierdo del auto. Asimismo, dijo que no había declarado antes que quien era el copiloto al momento de los hechos habría sido el responsable de lanzar el fierro que hirió al Sargento Retamal por miedo a las amenazas que recibió.
Rodríguez dijo en su testimonio que cree que fue por envidia que fue acusado por otras personas de que el había sido el responsable del homicidio del carabinero.
Fiscalía
El Fiscal Jefe de San Antonio, Osvaldo Ossandón, fue quien se refirió a esta primera jornada de juicio oral, señalando que, “se ha tomado el resguardo de tener pruebas de toda naturaleza, no solamente testimonial de sujetos que observaron el accionar del imputado, sino que también verificar científicamente la posibilidad y también la contrapropuesta que hace el imputado. Hubo un trabajo en conjunto de la Brigada de Homicidios y de Labocar de Carabineros, porque había una situación que establecer, que es como el lanzamiento de este objeto había causado un daño tan profundo en el funcionario policial. Eso se va a ver durante el juicio y esperamos que se evalúen las pruebas con la solidez que estas tienen”.
El Fiscal recordó además que este homicidio tiene la particularidad de que ocurrió en un simple procedimiento donde los funcionarios llegaron hasta el lugar donde se realizaban carreras clandestinas y por su presencia se produjo una estampida de más de 50 vehículos.
“Nosotros vamos a demostrar por pruebas científicas, no solo por una apreciación que cualquier persona pudiera tener ante una tesis de esa naturaleza, porque hicimos la prueba con peritos probar ambas tesis, porque fuimos objetivos en tratar de acreditar tanto la tesis acusatoria nuestra, como la del imputado”, agregó Ossandón.
El juicio continuará la próxima semana, faltando varias declaraciones y entrega de información al tribunal antes que se dicte el veredicto.