Concejo Municipal de Cartagena aprueba dineros para beca municipal y aporte a Bomberos

Según lo detallado sobre los dineros, respecto a las becas municipales 2024 se trata de un financiamiento de $164.800.000 pesos, el cual beneficiará a más de 400 postulantes de la comuna.
Esto corresponde a las becas de educación y talento deportivo y/o artístico cultural; donde durante el proceso de postulación se contó con más de 500 solicitudes, de las cuales 453 corresponden a la beca de educación superior y 53 son de la beca talento deportivo y/o artístico cultural.
“De los recursos disponibles, 165 millones de pesos, nos permite beneficiar a 412 postulantes, de 420 que cumplen con evaluación y que están aptos para recibir el beneficio según resultado de los análisis de los antecedentes y puntajes de cada postulación realizada por la unidad técnica as cargo de este proceso. De esta manera existe un total de 376 preseleccionados para la beca de educación superior y 36 preseleccionados a la beca talento deportivo y/o artístico cultural. Respecto a la primera beca, se puede informar que en el proceso de admisibilidad pasan 53 postulaciones, sin embargo se evidencia una que está duplicada; siendo efectiva y real 452 postulaciones. Tras el proceso de evaluación el resultado indica que solo 392 estudiantes  quedaron preseleccionados, de los cuales 376 casos pueden ser beneficiarios tras el puntaje de corte, quedando fuera 6 estudiantes. En cuanto a la beca talento deportivo y/o artístico cultural, de las 53 postulaciones, tras la etapa de evaluación, solo existen 37 estudiantes preseleccionados, sin embargo tras el puntaje de corte, solo podrían ser beneficiarios 36 postulantes”, detalló el profesional de Dideco a cargo de la exposición en la sesión.
Es así que se aprobó el financiamiento de más de 150 millones de pesos para los beneficiarios de la beca educación superior; y más de 14 millones para beneficiar a 36 estudiantes; dejando un total de 412 seleccionados para este aporte municipal.
Los ediles destacaron el aumento de presupuesto que se ha hecho constantemente por parte del municipio para estas becas, lo que ha permitido beneficiar cada vez a más jóvenes de la comuna.
“Nosotros esperamos que estos recursos, que son 400 mil pesos a cada estudiantes, que se  entregan de una sola vez, sean un aporte que ayude a que un joven pueda llegar a ser profesional. Yo insisto que lo único que le podemos entregar a nuestros hijos es educación, porque son conocimientos que ellos no van a perder nunca y aquí nosotros aportamos con este pequeño granito de arena y lo hemos ido incrementando. Por lo tanto, de pasar de 10 millones o 15 millones cuando empezamos nuestro trabajo hace años atrás, a 160 hoy en día, muestra que se está dando ese énfasis. He conocido a muchos jóvenes, que en estos 12 años han tenido esa beca y hoy día son profesionales. A los padres también enviarle un cariñoso saludo, sabemos que cuesta mucho, pero que sigan esforzándose para que sus hijos puedan conseguir educación para sus hijos, que es algo que abre muchas puertas en la vida. Así que esperamos que el proceso, que siempre administrativamente es complejo, porque son muchas transferencias y no podemos cometer ningún error, se realice lo más rápido posible”, indicó el alcalde Rodrigo García.
En la jornada también  se aprobó la subvención municipal para Bomberos de la comuna por 28 millones de pesos.
Respecto a la petición de este aporte, se indicó  que, “la organización tiene por objetivo  mantener nuestras unidades con combustibles y pagos generales que permitan el funcionamiento de esta institución para el servicio a la comunidad por 28 millones de pesos”.