Unidad de Medicina Transfusional del HCV realiza llamado a donar sangre

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora este viernes 14 de junio, Rubén Pérez, jefe de la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital Claudio Vicuña, realizó un llamado a la comunidad a convertirse en donantes del establecimiento, ayudando así a incrementar el stock a nivel provincial y regional.
“Partimos un mes complicado, tenemos pocos donantes actualmente y estamos bajos de stock a nivel nacional. Es por eso que queremos hacer un llamado a toda nuestra comunidad, invitándolos a formar parte del grupo de donación de nuestro servicio, y reforzar la importancia de realizar este acto altruista, que ayuda a salvar al menos 4 vidas”, señaló el tecnólogo médico.
Actualmente, en el HCV las donaciones son destinadas al tratamiento de pacientes crónicos, embarazadas con complicaciones obstétricas, reposición en Pabellón, pacientes poli trauma-tizados producto de accidentes, entre otros.
La Unidad de Medicina Transfusional está ubicada en el nuevo edificio y atiende los días martes, miércoles y jueves, de 8:30 a 14:00 horas. Los interesados(as) pueden reservar hora previamente llamando a los siguientes teléfonos: (35) 2 206 361 y (35) 2 373 069.
De acuerdo al Minsal, se deben cumplir algunos requisitos básicos para ser donante: tener entre 18 y 65 años, portar carnet de identidad y pesar más de 50 kilos, entre otros. Además, es importante tomar un desayuno nutritivo, haber dormido al menos cinco horas la noche anterior, y en el caso de las mujeres no estar embarazada.
Por su parte, los donantes habituales deben esperar al menos 3 meses entre una donación y otra en el caso de los hombres, y las mujeres cada 4 meses.
Proceso de donación
Respecto a la donación, Rubén Pérez explicó que el proceso completo tiene una duración aproximada entre 1 a 1,5 horas, mientras que la extracción puede tardar 15 minutos, en laque se obtienen 450 ml de sangre.
En primera instancia se hace el ingreso administrativo del donante, para luego realizar un cuestionario pre donación disponible en www.minsal.cl/dona-sangre.
Tras la extracción, las personas deben permanecer 15 minutos en el recinto en hemo-vigilancia y se les hace entrega de una colación. Ese día se recomienda no hacer ejercicios ni trabajos pesados o en altura, y aumentar la ingesta de agua.
Por otra parte, el encargado de la UMT se refirió a algunos mitos que existen respecto a la donación. “Quienes tengan tatuajes sí pueden ser donantes, pero después de 6 meses de su realización. Del mismo modo, también se puede donar sangre tras 24 horas de haber consumido alcohol y 48 horas después de haber fumado marihuana. Lo mismo para personas con diabetes que no sean insulinodependientes y pacientes hipertensos en control”, cerró.