Acusaciones de censura y «agresión» a funcionaria protagonizaron una nueva sesión del Concejo Municipal de San Antonio

Nuevamente se vivieron tensos momentos en el Concejo Municipal de San Antonio, en esta oportunidad debido a denuncias de censura a los concejales y bajo volumen en los micrófonos, mientras que de alcaldía se dice que ellos molestaron a una funcionaria durante la jornada.
Con sesión interrumpida por algunos minutos estuvieron este miércoles en la comuna de San Antonio, luego  que en el marco de la discusión sobre la problemática de la comunidad de Malvilla, se generara un intercambio entre las autoridades que dejó acusaciones de ambos lados.
La transmisiones de las sesiones se llevan a cabo mediante diversas plataformas virtuales, donde se pudo ver que los problemas iniciaron luego de que se sugiriera que los vecinos de Malvilla pudieran hacer uso de la palabra, algo que no fue aceptado por la presidenta del Concejo; a esto siguió acusaciones de parte de la concejala Valentina Riquelme, quien dijo que su micrófono no tenía el mismo volumen normal, desatando así el tenso momento que dio paso a la suspensión por varios minutos.
“Esto es censura y no se permite. Se está censurando a los concejales y también a la comunidad; desde hace años vienen los vecinos a manifestarse y jamás se les ha quitado ese derecho a manifestación. Esto amerita denuncia, el censurar los micrófonos, bajar los volúmenes”, indicó en la sesión la concejala Riquelme.
Al respecto, la alcaldesa Constanza Lizana dijo posterior a la sesión que, “acá y tal cual lo pueden ver concejo tras concejo, hemos aplicado el reglamento, los concejales pueden hacer uso de la palabra y muchas veces hacen el uso de la palabra no tan solo respecto del punto en discusión, sino también respecto de otros puntos.  Claramente hay que mantener también el orden y el sano debate en este concejo municipal y en particular tal cual como lo pueden ver y apreciar de la sesión de concejo que se transmite, en ningún momento se bajó los micrófonos a ningún concejal o concejala, por el contrario. Sin embargo sí hubo una afectación de una funcionaria municipal que se sintió y se vio agredida de parte de las y los concejales que es una funcionaria municipal que está encargada de Comunicaciones y que es quien transmite. Lamentamos eso y no tan solo lo lamentamos, hemos reiterado de manera constante en el concejo municipal. Este es un espacio de deliberación, es un espacio donde se manifiestan las diferencias también y nos parece que es legítimo, pero eso siempre se tiene que hacer con el debido respeto de la investidura que hay y de las decisiones que se toman en este espacio”.
Asimismo, se dijo que los vecinos y vecinas que quieran dar cuenta de alguna situación o problemática y exponer frente al cuerpo colegiado, deben recurrir a los sistemas formales, como la solicitud de una audiencia pública.
  El concejal Manuel Meza fue otro de los que se refirió a la situación ocurrida durante la sesión de este miércoles, señalando que, “nosotros hoy día, cuando queríamos también apoyar y hablar en favor de los vecinos de Malvilla, se nos corta la transmisión, se nos baja el volumen justo cuando está pidiendo la palabra la concejala Valentina Riquelme y posteriormente también un funcionario de la Alcaldía Ciudadana, como es habitual en estas situaciones, se ponen a amedrentar con su presencia a las concejalas y en este sentido también nos amenazan que nos van a dar las penas del infierno. Y eso es permisivo por parte de la Alcaldía. En este caso, nos corresponde que los funcionarios vengan a amenazar a los concejales que estamos emitiendo nuestro pronunciamiento y nuestra visión sobre la problemática que tienen los vecinos en Malvilla.