CEO de DP World Chile destacó la relevancia de la implementación del sistema MoorMaster en el puerto sanantonino
En el marco de la inauguración oficial de este sistema de amarre de buques en San Antonio, Curtis Doiron, CEO de DP World Chile, se refirió a lo que significa que en el terminal portuario local se esté implementando el sistema, el que además de ser pionero en el país y el continente, es una nueva experiencia para la misma empresa.
“MoorMaster NxG” es un moderno sistema de amarre de buques, totalmente automatizado que es único en Chile y en América Latina, el que implicó una inversión de $ 7.000 millones y ya se encuentra operando en DP World San Antonio.
Sobre este importante paso en seguir fortaleciendo las faenas locales, el CEO de DP World San Antonio, Curtis Doiron, comentó que, “esta es una inversión importante para mejorar los niveles de confianza con nuestros clientes, los niveles de seguridad con nuestros trabajadores y de las tripulaciones que arriban a San Antonio, pero también es una demostración de la voluntad e interés de DP World por continuar invirtiendo y mejorar el flujo de carga a través del Puerto de San Antonio”.
El sistema “MoorMaster NxG” consiste en 18 brazos hidráulicos ya instalados, que en sus extremos tienen paneles que se adosan al casco de la nave por medio de vacío, que permiten sujetar como ventosas el casco del buque para mantenerlo lo más estable posible.
“Este tipo de inversiones y otras pueden apuntar a mejorar los niveles de los servicios y proveer para el futuro. Esperamos que la futura demanda continúe creciendo y San Antonio es una muy importante puerta de enlace para Chile y DP World juega un papel importante no solo en el movimiento de carga, pero también en el negocio de los automóviles y en muchos otros productos básicos que se mueven a través de nuestro terminal. Estamos muy felices de jugar un papel pequeño para todos aquellos clientes que utilizan las redes globales de logística a través del Puerto de San Antonio”, agregó Doiron.
Los principales beneficios son el aumento de seguridad y eficiencia en el puerto local, dado a que reduce al máximo el riesgo de corte de las líneas de amarre de la nave; asimismo, aumenta la eficiencia del proceso en hasta 70%; aumenta el rendimiento operativo; aumenta la continuidad operacional, reduce el gasto de combustible de los buques en el muelle.
El CEO de DP World Chile dijo que este sistema, “nos permite mejorar nuestros niveles de seguridad. Uno de los objetivos principales de DP World es la seguridad de nuestra gente y este tipo de inversión es una demostración de nuestro compromiso con nuestra gente y, al final del día, proveer un lugar de trabajo seguro y saludable para los trabajadores”.
MoorMaster ya está operando en los puertos de Salalah (Omán), Beirut (Líbano), Ngqura (Sudáfrica), Napier (Nueva Zelandia) y Tánger (Marruecos). A ellos se suma ahora el terminal de DP World en San Antonio (Chile), siendo el primero del país y del continente americano.
“Elegimos San Antonio debido a su exposición única al clima y el impacto que los efectos del tiempo pueden tener en las operaciones de buques. Esta es una inversión importante y la primera de su tipo para DP World y, por tanto, una que vamos a observar muy de cerca para entender si esta es una tecnología que puede ser aplicada en otros localidades con condiciones similares. Hasta el momento estamos muy felices con los resultados. Esto ha sido un proceso de dos años, partiendo por los diseños de ingeniería y los requerimientos necesarios para implementar lo que se ve actualmente acá en el terminal. El sistema se nos ha entregado y la fase de precomisionamiento ha sido finalizada, por lo que ahora lo estamos poniendo a prueba, estamos usando el sistema, aprendiendo del sistema y entrenando a nuestros trabajadores para usarlo. No hay razón para pensar que las naves que lleguen no resulten beneficiadas del sistema MoorMaster”, explicó Curtis Doiron.
Consultado sobre si este tipo de inversiones y fortalecimiento de la labor portuaria sanantonina tiene también relación con lo que será el futuro el Puerto Exterior y el interés que la compañía puede tener, el CEO de DP World San Antonio, dijo que por ahora los esfuerzos están en sacar los mejores resultados con la estructura y concesión que tienen a largo plazo.
“Hoy en día nuestro foco es que tenemos una concesión de largo plazo y esperamos tener una larga presencia acá en el Puerto de San Antonio y nuestro foco es continuar creciendo junto al mercado, traer innovaciones nuevas a nuestros clientes y, finalmente, jugar un papel pequeño en ayudar a desbloquear oportunidades de comercio para los importadores y exportadores chilenos”, puntualizó el representante de DP World Chile.