Entregan procesadores y accesorios para implantes cocleares a ocho estudiantes de la región con dificultades auditivas
Gracias al trabajo intersectorial del programa Servicios Médicos de Junaeb y el Hospital Carlos van Buren.
Un importante beneficio para acortar brechas en el acceso a la educación y el desarrollo personal recibieron ocho estudiantes de la región con problemas auditivos, gracias a la entrega de procesadores y accesorios para sus implantes cocleares que les realizó la Junaeb, a través de su programa Servicios Médicos, en colaboración con el Hospital Carlos van Buren. La inversión realizada para la adquisición de los insumos tecnológicos asciende a $66 millones 769 mil, beneficiando a alumnos de las comunas de San Antonio, Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Cabildo, Petorca y Quillota.
El Dr. David Gutiérrez Tanabe, director del Hospital Carlos Van Buren, destacó la relevancia del trabajo intersectorial para cubrir las necesidades de aquellos niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situaciones más vulnerables, contribuyendo así a su integración social y educativa.
El directivo sostuvo que “en este trabajo, nosotros somos un intermediario que entrega un servicio a otra institución, como es Junaeb, a través de nuestra especialidad de Otorrinolaringología, lo que revela la importancia del trabajo en equipo, ya que es el Estado de Chile que devuelve un poco la necesidad de aquellos niños y adolescentes que por distintos motivos tienen una discapacidad”.
Programa Servicios Médicos de Junaeb
El director regional de Junaeb, Tomás Morales, subrayó la importancia de este apoyo técnico para los estudiantes que forman parte del programa de Servicios Médicos de dicha institución pública. Destacó que la entrega de estos insumos representa un avance significativo en la misión institucional que busca acortar las brechas educacionales y socioeconómicas.
El funcionario comentó que “nos reunimos en el hospital Carlos van Buren para entregar apoyos técnicos a niños que forman parte de nuestro programa de Servicios Médicos, obviamente, en coordinación con el centro asistencial porteño, que hoy día presta el apoyo técnico con respecto a la implementación que, sin duda alguna, nos permite justamente tener el éxito en este beneficio”.
La vecina de San Antonio, Johana Adille, expresó su agradecimiento por el beneficio recibido por su hijo de 10 años, quien destacó que “le entregaron un nuevo procesador para su implante coclear, porque ya estaba fallando. Esto significa mucho dinero que no tenemos, así que estamos muy agradecidos, como familia, para nosotros es un beneficio y una ayuda muy grande y saber que son pocas las personas que reciben este beneficio. Agradecidísima de Junaeb. No tengo palabras más que decir”.
Cabe recordar que la entrega de procesado-res y accesorios para implantes cocleares representa un avance significativo en el acceso a tecnologías que permiten a los estudiantes con problemas auditivos integrarse plenamente en su entorno escolar. Este tipo de iniciativas demuestran el compromiso intersectorial entre el ámbito médico y educativo para garantizar el bienestar y desarrollo integral de los estudiantes con necesidades especiales.