Preocupación causa decreto que prohíbe circulación por el puente de Malvilla
Debido a las malas condiciones de la estructura se ha prohibido mediante un decreto alcaldicio la circulación de vehículos, lo que ha causado preocupación debido a que no existen medidas de mitigación para la comunidad del sector que debe ocupar este puente para desplazarse.
El puente, ubicado en el kilómetro 2.4 de la Ruta G-974, se encontraba en malas condiciones estructurales desde hace algún tiempo, tuvo más problemas a causa de los sistemas frontales que afectaron al territorio, los que significan un peligro para la comunidad.
La sorpresa de la comunidad fue cuando vieron con la señalética que informaba sobre el decreto Nº 2510, el cual indicaba que se prohíbe la circulación vehicular por la estructura, generando la preocupación e incertidumbre.
Reacciones
El Cuerpo de Bomberos de San Antonio fue una de las instituciones que manifestó la preocupación que genera el cierre del puente, debido a que no le permite llegar al sector en caso de emergencias, a lo que se suma que no tuvieron conocimiento previo del cierre para crear planes de contingencia.
El Superintendente de la institución, Esteban Hinojosa, informó que integrantes de Bomberos se dirigieron hasta la localidad de Malvilla, para verificar el estado de la estructura que fue cerrada por la municipalidad bajo un decreto alcaldicio.
“El Cuerpo de Bomberos de San Antonio ha tomado conocimiento del cierre del puente de Malvilla a través de un decreto municipal. Hemos tomado conocimiento a través de distintas redes sociales y medios de comunicación y no de forma formal, como debiese corresponder. Lamentamos esta situación, no obstante hemos instruido a la comandancia del Cuerpo de Bomberos de San Antonio que pueda ir a terreno para establecer un plan de contingencia en caso de ser necesaria nuestra actuación en el sector”, explicó Hinojosa.
El cierre de la estructura dificultaría el ingreso de los carros bomba, por lo cual desde el Cuerpo de Bomberos se pidió claridad sobre la situación y alcances del decreto, especialmente pensando en las más de 300 personas que habitan el sector, quienes podrían necesitar de la institución en caso de alguna emergencia.
Otro de los que tuvo palabras respecto al cierre de la estructura fue el diputado Andrés Celis, quien manifestó que oficiará a la dirección de Vialidad del MOP en la región de Valparaíso, al Municipio de San Antonio y al Seremi de Transportes, para conocer cuáles son las medidas de mitigación dispuestas frente al cierre y prohibición del paso vehicular del puente Malvilla.
Además, el parlamentario pedirá detalles respecto del cierre pues hasta el momento solamente se informó que la estructura no posee las condiciones mínimas de seguridad, pero no se ha dado cuenta de los planes que hay detrás de esta medida que afecta al Puente Malvilla que se encuentra a punto de colapsar.
Al respecto el diputado Celis señaló que, “entiendo totalmente la preocupación del Cuerpo de Bomberos de San Antonio respecto del cierre del Puente Malvilla pues no podrán concurrir al sector si es que llega a ocurrir una emergencia. Si bien me parece adecuado el cierre de la estructura si es que no existen garantías de seguridad como una forma de resguardar la vida de quienes lo usan y evitar una tragedia, me parece fundamental que existan medidas de mitigación pues es una vía de conectividad relevante, estamos hablando que existen cerca de 300 vecinos que pasan por la estructura. También oficiaré para que se me informe qué prosigue tras el cierre del puente, porque esta no es una problemática nueva, este puente de madera hace rato que cumplió sus años útiles y es la única vía de acceso para esta comunidad que lleva años requiriendo solución sin respuesta.”
Por su parte, la consejera regional Paola Zamorano cuestionó, “¿Le han dado respuesta por parte de la autoridad a los vecinos de la vía alternativa que van a tener ellos para poder trasladarse y poder pasar? La autoridad tiene que hacerse responsable de esta situación que hace mucho tiempo que los vecinos están esperando una respuesta, cerrar el puente significa desconexión, por lo tanto, tienen que buscar una alternativa para que los vecinos puedan trasladarse de forma segura y que no quede bajo su propia responsabilidad tener que pasar o no. Creo que algo más tiene que decir la autoridad de la comuna de San Antonio, así que estamos con el diputado Andrés Celis viendo esta situación y trabajando con las vecinas y vecinos”.
Municipio
Mediante un comunicado la municipalidad de San Antonio se refirió a la medida, recordando que esto es a causa de un socavón que afectó el cabezal de salida del Puente producto del sistema frontal pasado.
“El lunes 24 de junio equipos municipales de la Dirección de Tránsito, Dirección de Obras y Secpla, junto a Viabilidad del Ministerio de Obras Públicas, inspeccionaron el puente, señalando los riesgos del paso de vehículos por el Puente de Malvilla. Ante esta situación, el Municipio emite el decreto alcaldicio n° 2510, para evitar el tránsito de vehículos, que pudiera significar una situación de riesgo para las familias y la comunidad de Malvilla, dejándolo solo para tránsito vehicular de residentes y peatonal, así como para situaciones de emergencia, medida que busca implementarse en coordinación con la comunidad”, indica el comunicado.
Así mismo, se informó que se están tomando una serie de acciones con el objeto de atender las dificultades y minimizar los problemas que estas restricciones puedan significar para los vecinos, tales como la instalación de señalética en el puente y colocación de una batea para dejar la basura antes de cruzar el puente, evitando que pase por éste el camión recolector y evitar una emergencia sanitaria; siempre pensando en proteger y resguardar seguridad e integridad de los residentes de Malvilla.
“Sobre el proceso de la obra de construcción del bypass y la reparación del Puente, es importante considerar que el Municipio lleva tiempo en ello, se avanzó en el contrato con el vecino de Malvilla dueño del terreno donde se emplazará la vía alternativa, quien la semana pasada entregó la documentación necesaria. Asimismo, estamos en conversación con tres contratistas para realizar un trato directo, debido a que se trata de una situación de emergencia, para la construcción del bypass y la reparación del Puente de Malvilla. El llamado a la comunidad de Malvilla y de San Antonio, es a informarse a través de los medios municipales, a ser responsables y serios con la emisión de información, para no generar una situación de alarma, y que genera afectación a la comunidad”, añade el comunicado de la municipalidad.