Usuarios del PRAIS y funcionarios del HCV visitaron sitio de la memoria en Santo Domingo
Con el fin de fortalecer el vínculo del Nuevo Hospital Claudio Vicuña con los usuarios y usuarias del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud (PRAIS), esta semana se realizó una visita guiada al Ex Centro de Detención Balneario Popular Rocas de Santo Domingo Carlos Cortés.
La actividad contó con la participación de la comunidad funcionaria, y fue convocada por la Fundación por la Memoria de San Antonio, que desde el 2023 tiene en concesión el sitio declarado monumento histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales, el año 2014.
Durante la jornada, los asistentes pudieron recorrer el lugar ubicado a metros de la Playa Marbella, y que abarca un total de 14 hectáreas.
Al respecto, Claudia Ugarte, referente de Interculturalidad, Migrantes, Inclusión y Discapacidad del HCV, realizó un positivo balance de la instancia.
“Esta invitación fue muy buena, porque pudimos compartir con los y las usuarias PRAIS que forman parte de nuestro establecimiento, humanizarnos, vernos las caras. Para ellos fue valioso ver que nosotros como hospital estábamos ahí, acompañándolos en su experiencia. Es reparador saber que quienes los atienten sí pueden acompañarlos en este recorrido”, explicó.
Por su parte, Catalina González, encargada de Promoción y Educación de la Fundación, explicó que este acercamiento con la comunidad ha sido posible tras adjudicarse un Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
«Estamos realizando recorridos con funcionarios públicos, organizaciones y estudiantes. El hospital era relevante por el PRAIS, Salud Mental y por la cantidad de público que atiende», señaló.
Los balnearios populares consistieron en 16 recintos construidos en Chile entre 1971 y 1973, bajo el programa de Turismo Popular del gobierno de Salvador Allende.