Decenas de estudiantes sanantoninos participaron de nueva simultánea de ajedrez con el maestro Manuel Abarca
La actividad tuvo lugar en dependencias del Instituto Bicentenario José Miguel Carrera, contando con delegaciones de diversos establecimientos educacionales de la comuna, quienes pudieron medirse ante el maestro FIDE y reconocido exponente local del ajedrez, Manuel Abarca Aguirre.
Estudiantes del mismo Bicentenario José Miguel Carrera, además de la Escuela Eduardo Fernández de Asturias, la Escuela Villa Las Dunas, la Escuela Industrial San Antonio y el Colegio Sagrada Familia, llegaron a disfrutar de esta jornada, que sigue formando parte del plan comunal de impulsar el ajedrez como una herramienta importante para el desarrollo integral de los jóvenes.
Leonardo Torres, encargado de la Coordinadora Comunal de Ajedrez de San Antonio, comentó que este deporte, “ha crecido en la comuna, entonces las simultáneas vamos cambiando e invitando a diferentes colegios, tanto municipales como particulares subvencionados. Hoy están participando ahora con el maestro FIDE, Manuel Abarca, se debe destacar su labor, siempre está presente, y viene por el amor al ajedrez, él deja todo y está siempre presente en el ajedrez”.
Fueron 33 estudiantes los que participaron de la jornada, la cual además de ser una instancia que les permite a los jóvenes reunirse en torno al ajedrez, pueden ir viendo el nivel en que se encuentran, como pueden mejorar y en qué se debe trabajar más.
“En San Antonio tenemos el plan piloto que se aplica en todos los colegios, y esta es la difusión. Y hay cada vez más niños y niñas que se están integrando, lo que nos alegra bastante. La idea es difundirlo y que se siga expandiendo como una herramienta educativa. Está bien la parte competitiva, si salen talentos los vamos a promocionar y los vamos a difundir, pero el objetivo central de este educativo es una herramienta educativa. Es para donde apuntamos nosotros”, añadió Torres.
El destacado ajedrecista sanantonino, Manuel Abarca, nuevamente fue el encargado de liderar esta simultánea, donde pudo enfrentarse a los estudiantes que llegaron de los distintos establecimientos, destacando como en estos años ha crecido tanto la práctica de este deporte en la comuna.
“Es un agrado estar en este tipo de simultáneas actividades, que uno ya ha visto niños que se van repitiendo, que van y vuelven y otras caras nuevas. Veo que hay progreso, en realidad el ajedrez es una actividad que hoy día en el mundo entero se está jugando mucho. Con esto del internet como que ha avanzado en demasía. De hecho les comentaba a los niños acá que hay un niño argentino de 10 años que se llama Faustino Oro, que está haciendo grandes torneos en Europa, con 10 años. Entonces eso demuestra que el ajedrez, tanto masculino como femenino, ha tenido un impulso enorme. Entonces es un agrado que los niños en los tiempos de hoy sigan el ajedrez y lo cultiven, que tiene muchos beneficios en términos de lo que es obviamente el aprendizaje, la memoria, la concentración”, explicó el maestro Abarca.
El exponente del deporte añade además que estas instancias son relevantes para el proceso de aprendizaje de los estudiantes, ya que pueden enfrentarse con un rival de experiencia, manteniendo el espíritu de competencia, que es un incentivo importante al momento de enfrentarse a un juego.
“La competición es como la punta de lanza para el progreso, porque en el fondo compiten por ganar y eso es muy importante en el deporte. Desde chico uno tiene a veces, para bien o para mal, la presión de ganar y eso hace que los jóvenes estudien, progresen, se esfuercen. Estas actividades de la simultánea, obviamente que les permite jugar con alguien supuestamente superior, que les permite ver en el nivel que están, dónde pueden llegar, entre otros. Así que es muy buena esta actividad, en que en un fondo se congregan muchos niños en una sola jornada”, comentó Abarca.
De igual forma, el también funcionario municipal de San Antonio destacó el realce que se le ha dado al ajedrez en la comuna, especialmente enfocando esfuerzos en impartirlo en los establecimientos educacionales, subiendo el nivel de exponentes en la zona.
“Yo veo a algunos estudiantes que juegan bastante bien y que obviamente están en un nivel alto, que si quisieran pueden llegar, obviamente, a representarnos a nivel comunal, regional, etcétera. O sea uno visualiza que el trabajo que está haciendo Leonardo Torres acá en la municipalidad de San Antonio, que es excelente, porque en todos los colegios estamos llegando y de una forma sencilla, pero tenemos una buena recepción. Así que para uno es un agrado, que también soy parte de la municipalidad, estar aquí compartiendo con los estudiantes”, concluyó Manuel Abarca.