Fonderos sanantoninos preocupados por falta de claridad para celebraciones Patrias

A poco menos de tres semanas del inicio de las celebraciones del 18 de Septiembre, este miércoles las agrupaciones de fonderos de la comuna de San Antonio expresaron su preocupación ante la poca claridad de las actividades que se desarrollarán en la zona, las cuales aun no tienen lugar definido.
Si bien desde hace un par de meses se vienen evaluando opciones, mediante también reuniones de la Comisión de Desarrollo Económico, en la que han participado las agrupaciones, junto con los equipos técnicos, estas no han dejado respuestas concretas para los comerciantes, quienes aun no se atreven a hacer las inversiones correspondientes ante la incertidumbre.
Dentro de las opciones barajadas estuvieron el Parque DyR, el cual tuvo que ser desechado, así como también el sector de El Trigal, el cual por motivos viales y de acceso tampoco es factible. Esto deja como opción el sector de San Juan – El Tranque, donde el año pasado se realizaron las fiestas, lugar que tiene como problema el caos vial que se produce, especialmente debido a los autos estacionados en sectores no habilitados y la gran congestión vehicular, tanto en el acceso, como salida del lugar; problemáticas que aun no están resurltas para asegurar que este sería el lugar nuevamente para este año.
Ante esta preocupación es que representantes de los fonderos llegaron este miércoles a la sesión del Concejo Municipal, donde tras un acuerdo de los miembros del cuerpo colegiado se autorizó que pudieran expresar el descontento que tienen por aun no tener una respuesta segura de dónde y si es que se realizarán las actividades de celebraciones patrias. Las que este año además tienen un componente especial al ser varios días de festividades.
Verónica Quiroz, integrante del Sindicato de Fonderos de San Antonio, señaló en la instancia que, “desde el mes de mayo que venimos haciendo reuniones para exponer el tema, para no estar en este caso, a última hora, como todos los años. Estamos ahora ya terminando agosto y todavía no tenemos ninguna respuesta, que es lo que pedimos nosotros, porque se nos ha pasado a llevar yo creo, se nos ha faltado el respeto. Somos comerciantes antiguos  en esto y no se nos ha dado ninguna información; entonces, lo que pedimos en este momento, ya que no se puede el Parque DyR y no se podría San Juan, las plazas, que es lo único que nos va quedando. Ya que estamos tan a destiempo, nos quedan 15 días apenas, no nos queda otra opción que pedir la plaza. Pedimos al municipio que organice esto, que pida los permisos que hay que pedir a la Delegación, entiendo que hay que cortar calles, pero estamos a la deriva, no sabemos si sería en Llolleo o en Barrancas, no tenemos ninguna información”.
Ante los problemas que han existido con las otras locaciones, se había mencionado en estas reuniones como opción final las plazas, ya sea de Llolleo o Barrancas, para instalar cocinerías y chicherías, como se hizo hace algunos años y de igual forma realizar las celebraciones.
Cristian Cabrera, integrante de otra de las agrupaciones de fonderos de la comuna puerto, dijo que, “estamos realmente preocupados. Quedan prácticamente 20 días para las Fiestas Patrias y detrás de nosotros hay decenas de familias; se viene un buen número de días para trabajar, casi una semana, para poder sacarle provecho. Desde mayo venimos teniendo reuniones, pero nos han dado puras aspirinas y no hay solución, dicen que van a trabajar, que van a hacer cosas y creo que nos merecemos un respeto. Nosotros no somos de ayer que venimos haciendo esto, yo vengo desde los 15 años trabajando en las fondas junto a mi padre, Verónica también trabaja junto con su papá y no nos había pasado esto. Vemos otras ciudades como Melipilla, con propaganda, llamando gente a que vayan a su fiesta costumbrista; aquí Santo Domingo, Algarrobo, El Quisco, casi todo el litoral y nosotros somos los únicos que no tenemos absolutamente nada”.
Por parte de esta agrupación los dardos fueron apuntados al equipo técnico que se hizo cargo de esta organización, ya que los fonderos sienten que no se hizo bien el trabajo pese a los meses de coordinaciones, considerando además que ellos no piden grandes artistas nacionales o solicitudes complejas, solamente están pidiendo un espacio seguro para instalarse y así poder hacer las compras e inversiones necesarias para las celebraciones antes que los precios suban excesivamente.
Por su parte, Cristian Valdés, representante del Sindicato de Fonderos de Llolleo, recordó que en el último tiempo ha sido un gran problema la instalación de las festividades patrias en la comuna, desde que se perdió el estadio municipal como lugar establecido.
“Una vez que se cerró el estadio quedamos a la deriva, un año probamos en la Plaza de Llolleo, después probamos frente al municipio. Yo digo por el tiempo que la opción que tenemos para este año, porque la Plaza de Llolleo está complicado por los puestos establecidos que hay, que la Cámara de Comercio de Llolleo nos puede hacer problema. Aquí en el sector de Barrancas, la opción tampoco es mala, hay locomoción colectiva, además es lo más pronto que se da por el tiempo, porque llevamos harto tiempo en la mesa de trabajo para no llegar a esta instancia, que estamos a menos de un mes y nosotros necesitamos comprar cosas, como la carne que después empieza a subir, estamos desesperados porque no sabemos qué pasa, nosotros trabajamos con proveedores, pero si ni nos venden a nosotros, se lo venderán a otras personas y vamos a quedar botados, comprando mucho más caro”, manifestó el representante de los fonderos.
Cabe señalar que en la instancia no estuvo presente la alcaldesa Constanza Lizana; por lo que, respuesta formal no tuvieron. Aunque desde el municipio extra oficialmente se había indicado que durante esta semana se tendría la confirmación sobre qué pasará con las celebraciones de Fiestas Patrias.