Programa Acción Local de Fosis Viuda 9 presentó resultados del diagnostico junto con el Grupo Motor

Este programa tiene por objetivo potenciar el desarrollo de competencias socio-comunitarias de territorios y comunidades, abriendo redes de oportunidades que permiten fortalecer el tejido social mediante el capital social comunitario y la participación ciudadana, teniendo como primera instancia un proceso de diagnostico, llevado a cabo en colaboración con dirigentes sociales mediante el grupo motor, donde se evaluaron fortalezas, problemas, debilidades e interés del territorio.
Fue justamente este trabajo realizado el que se presentó la tarde de este martes en la sede social en que se encuentra el equipo del Programa Acción Local de Fosis, contando con la presencia de los dirigentes que participaron en el proceso, así como también del director regional del servicio.
Catalina Manríquez, una de las integrantes del equipo profesional que está trabajando en el proyecto se refirió a como ha sido este proceso, el cual inició con la conformación del Grupo Motor, con quienes trabajaron en este diagnostico.
“Este grupo es fundamental porque en realidad ellos son los representantes de la comunidad en este trabajo que se va a realizar a largo plazo. El proyecto, si bien nosotros estamos ahora en la fase inicial de diagnóstico, es un proyecto que dura un par de años. Entonces, ellos van a seguir todo el recorrido con este proyecto, grupo que igual nos demoramos un poco en conformar, porque cuesta a veces la participación, es algo que con ellos mismos hemos ido conversando y que la participación ciudadana se ha ido convirtiendo en algo súper difícil en los últimos años, como por temas de desconfianza, cuesta mucho, está como muy desgregada la comunidad. Entonces nuestro objetivo es conformar y que se sientan parte de esto y que puedan como apropiarse un poco del proyecto. Y en esta fase inicial, lo que ahora está culminando como fase, es el poder tener un diagnóstico de acá del territorio, de la comunidad. Este diagnóstico que nos va a mostrar cuáles son las principales necesidades y la idea es que el Grupo Motor ahora valide ese diagnóstico y de ahí en adelante vayamos desarrollando lo que será el plan local, que eso va a ser como damos solución a estas necesidades”, explicó la profesional.
En el marco de este diagnostico, los resultaron arrojaron que en total existen más de mil personas en la población Viuda 9, en un total de 468 hogares, con 255 menores de 18 años, teniendo más de 200 hogares siendo liderados por mujeres, y otros 200 encabezados por personas de la tercera edad.
“Es bien incipiente el diagnóstico porque todavía no hemos hecho el análisis general, pero lo que uno puede ver es que las personas están necesitando apropiarse un poquito más de los espacios públicos de su territorio. Para que sean lugares de encuentro, para que sean lugares de dispersión, de disfrutar, de pasarlo bien, de encontrarse con la comunidad. Entonces, eso yo creo que es una de las grandes cosas. Ya la gente percibe que ha estado un poco descuidado el lugar, el territorio, y que de alguna manera necesitan recuperarlo como un espacio saludable para convivir. Dentro del grupo Motor hay dirigentes sociales que llevan mucho rato aquí tratando de tener esta idea de comunidad. Entonces, como que están ahí y están con mucha necesidad también de sentir que lo que ellos hacen tiene algún sentido para las personas. Entonces, estas necesidades que yo te transmito son necesidades que ellos perciben y que en realidad tienen su compromiso”, añadió Manríquez.
Con los resultados de este trabajo de diagnostico, los cuales también pudieron dialogar durante la jornada, ahora pueden iniciar un proceso de creación del plan local, que temáticas deben tratarse, buscar financiamientos si es necesario, entre otras acciones.
El director regional de Fosis, Juan Pablo Alarcón estuvo junto con los vecinos en esta jornada, destacando la importancia de contar con esta etapa de participación ciudadana y sacar adelante el trabajo del Programa de Acción Local.
“Para nosotros es primordial la participación de la comunidad, sobre todo cuando este proyecto tiene un sentido comunitario tan profundo de participación de las dirigencias vecinales, de participación de los sectores más recónditos del barrio, que en definitiva nos van a dar a conocer el avance del diagnóstico, el avance de la intervención, y enterarnos por ellos mismos también cuál es el significado y el sentido de este programa. Muchas veces a Fosis se nos vincula mucho con el área productiva, pero nos olvidamos también cómo fueron los inicios de lo que fue FOSIS con este componente comunitario tan profundo, y sobre todo con este rótulo de solidaridad que también está en nuestro título, que tampoco es por azar. Este dialogo además nos permite detectar de qué otra manera, como institucionalidad y en esta coordinación intersectorial con otras autoridades, podemos traer soluciones concretas, tangibles y sentidas para la misma comunidad, porque convengamos que las problemáticas) de los barrios son de lo más diversas, y muchas veces convergen también con lo que son las políticas públicas nacionales. Entonces, es muy positivo el trabajo que ha hecho la consultora, el organismo ejecutor, la comunidad, las dirigencias, porque nos permite generar una vinculación entre la institucionalidad, la comunidad, y llegar a conversaciones y a soluciones más concretas, en todo sentido de la palabra”, manifestó el director de Fosis.
Mientras que Mario Celedón, presidente de la junta de vecinos Todo es Posible, uno de los integrantes de este Grupo Motor, agradeció que el programa de Fosis llegara al territorio y generar este tipo de trabajo mancomunado para mejorar la calidad de vida de las personas que habitan el emblemático sector.
“Se ha logrado hacer el diagnóstico de los vecinos, y ya estamos trabajando lo que queremos los vecinos, porque yo también soy parte, pues uno es dirigente, representante, pero también es parte y vive acá. Estamos contentos con esto, muy contentos de poder ver también qué es lo que opinan los vecinos al respecto”, señaló el dirigente.