Problemas con aprobación retrasan recuperación de céntrico inmueble

En la más reciente sesión del Concejo Municipal se dialogó sobre la propuesta de aprobar a la empresa adjudicataria de la licitación, que buscaba recuperar un inmueble, destinado por años a la cultura, pero que debido a falta de quórum no pudo ser aprobada.
La propuesta era para aprobar el contrato por más de 175 millones de pesos con el oferente adjudicado en la licitación, los cuales están destinados para la reparación del espacio cultural ubicado en calle 21 de Mayo.
La presentación del punto estuvo a cargo de profesionales de Secpla, quienes informaron que en el proceso de licitación se presentaron dos ofertas, resultando la empresa Kafra Servicios SPA. la adjudicataria; propuesta que tenía que ser votada por los ediles sanantoninos.
Según lo detallado en la cita, el proyecto se puede financiar mediante los fondos FRIL del Gobierno Regional de Valparaíso, recordando que este inmueble municipal es donde por años estuvo ubicada la ex Oficina de Turismo, frente a las oficinas de Banco Estado.
“El estado actual del inmueble es que se encuentra abandonado, debido al mal estado que tiene la estructura, la que presenta riesgo de colapso. Esto ha provocado que el inmueble se ocupe de forma ilegal, convirtiéndolo en un foco de peligro para la comunidad. Lo que busca el proyecto es la reparación de la estructura, que son 195 metros cuadrados, con el objetivo de habilitar el edificio para ser un espacio cultural para la comunidad, donde se puedan realizar diversas exposiciones”, explicó una de las profesionales.
Actualmente la infraestructura tiene diversos problemas, a lo que se suman otras externalidades que se han generado debido al abandono en que se encuentra el espacio. Razón por la cual, la iniciativa tiene un significado relevante para la comuna.
“Era la adjudicación del proyecto que busca reponer, reparar las instalaciones que se encuentran en calle Centenario, donde antes funcionaba la oficina de turismo, donde en su momento también estuvo la oficina de la Pullman Bus. Lo que buscamos a través de este proyecto es por fin reparar un espacio que busca revitalizar y agregar valor al centro de San Antonio y así también poder ir recuperando el centro que es una parte vital y esencial de la ciudad de San Antonio, por donde todos y todas transitamos de manera constante y donde también está nuestra identidad y nuestro patrimonio”, comentó la alcaldesa Constanza Lizana.
Tras la presentación se realizaron diversas preguntas y comentarios por parte de los concejales y concejalas, quienes en su mayoría destacaron el proyecto, manifestándose a favor de votar. Una duda surgió por parte de las concejalas Lorena Zamorano y Paola Améstica, quienes mencionaron que según antecedentes que tenían, el inmueble tendría otro dueño y no sería de la municipalidad.
Al respecto, fueron las profesionales las que aclararon la situación, indicando que la Secpla sanantonina hizo las indagaciones pertinentes sobre el dominio del inmueble, encontrándose en primera instancia que un particular figuraba como dueño del edificio. Sin embargo, en el Conservador de Bienes Raíces no existe ningún dominio de la persona sobre dicho espacio, mientras que la documentación obtenida en Dirección de Obras señala que el inmueble es bien nacional de uso público.
“Tenemos el certificado de la Dirección donde indica esto y fue con ese documento pudimos terminar la postulación y aprobar el proyecto, ya que si es de un particular no nos hubieran aprobado el proyecto”, dijo la funcionaria de Secpla.
Votación
Tras esto se realizó la votación del Cuerpo Colegiado para adjudicar las obras, donde hubo dos votos en contra y cinco a favor, debido a la ausencia de dos concejales, lo que significó que no se logró el quórum requerido para esta propuesta, pese a tener mayoría a favor.
“Lamentablemente no logramos tener el quórum para poder adjudicar, ni la concejala Zamorano ni la concejala Améstica estuvieron a disposición de votar, señalando que había una persona que señalaba ser propietario sin perjuicio de lo anterior. Nosotros para poder adjudicarnos los fondos del Gobierno Regional entregamos certificados que dan cuenta que este es un bien nacional de uso público y lo que más nos importa es poder recuperar este espacio que se encuentra muy deteriorado, muy abandonado y que requiere un trabajo mayor a través de este proyecto para poder dejarlo a disposición de la comunidad. Necesitamos ir recuperando nuestros espacios públicos, necesitamos ir poniendo a disposición estos inmuebles para la comunidad de San Antonio y con eso necesitamos también el apoyo y la aprobación de parte de los concejales y concejalas de estos proyectos que precisamente vienen en materializar un anhelo de toda la comunidad”, puntualizó la alcaldesa sanantonina tras la sesión.
Debido a que la votación no fue exitosa debido a falta de quórum, se tuvieron que considerar otras opciones para obtener un resultado final, votar de nuevo o poner el punto en la siguiente sesión. Tras una segunda votación, el resultado fue el mismo; por lo que se decidió poner el punto en la siguiente sesión.
La preocupación es debido a que el proyecto es financiado por el fondo FRIL, al no aprobarse en el Concejo Municipal, se puede devaluar el dinero, el monto del proyecto podría subir, lo que podría significar más recursos para la realización.