Santo Domingo entrega terreno en comodato a Bomberos en el sector de San Enrique

Destacando el compromiso del cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, para mejorar su capacidad de acción en toda la comuna, es que se llevó a cabo la ceremonia de entrega de un terreno para una brigada rural.
El municipio de la comuna parque informó que hizo entrega de este terreno en comodato a Bomberos, quienes esperan en un futuro convertir a esta brigada de San Enrique en la Tercera Compañía de Santo Domingo.
Se espera que en el espacio se pueda desarrollar la construcción de una nueva estación para esta importante institución, lo que es un anhelo de la comunidad del sector rural, esperando entregar un servicio de seguridad y protección a la comunidad que se encuentra más lejos del casco antiguo de la zona urbana.
El alcalde de Santo Domingo, Dino Lotito, reconoció que es importante que bomberos se encuentren desplegados en todo el territorio y dotarlos de herramientas para la consolidación de respuestas ante emergencias.
“Una comuna necesita contar con bomberos, un voluntariado importantísimo que, por supuesto, enfrenta situaciones que tienen que ver con incendios o catástrofes. Y en nuestro caso nos interesa que nuestros bomberos estén desplegados por todo el territorio y también tengan herramientas. Para ello lo que trabajamos desde un principio, cuando asumimos, fue poder dotarlos de herramientas, de carros, de equipos y a través de una subvención municipal lo hemos hecho. También le entregamos un terreno en El Convento y así se logró constituir, después de más de 65 años, recién la Segunda Compañía de Bomberos. Ahora estamos entregando un nuevo terreno en comodato, que es en el sector de San Enrique, donde se demoraba un carro; por ejemplo, antiguamente entre 45 minutos a una hora y hoy día van a poder tener su propia compañía acá, su tercera compañía futuro acá en San Enrique. Entonces, creo que estamos dando señales de que estamos cuidando a nuestra comunidad, estamos apoyando a quien hace el trabajo de extinguir incendios, que son los Bomberos, y también con otras herramientas como la entrega de estacionamientos, que también les genera ingresos para el verano a través de los estacionamientos de la playa”, expresó el alcalde Dino Lotito.
De acuerdo a lo informado por el municipio, durante los últimos tres años los Bomberos de Santo Domingo han contado con el apoyo de la entidad a través de la subvención anual, permitiéndoles adquirir material, vehículos y terrenos para la construcción de otros dos cuarteles en la zona rural.
Así lo señaló el superintendente del Cuerpo Bombero de Santo Domingo, Juan Cristóbal Herrera, adelantando que hay planes para el sector rural y que demanda un mayor esfuerzo para el engrandecimiento de la comuna.
“Aquí se vienen cosas grandes para esta brigada número 1 San Enrique, que va a ser la próxima tercera compañía. La construcción de un cuartel a lo mejor, la adquisición de un vehículo que va a ser a corto plazo, preparación ya del terreno. Para nosotros es súper importante que esta compañía esté en este sector, porque es una atención más pronta y próxima del sector que hoy día ha visto un crecimiento bastante importante en la adquisición de parcelas, de construcciones de viviendas, también el tránsito ha aumentado de forma importante en este sector”, manifestó la autoridad de Bomberos.
Con la firma de comodato y posterior entrega de este terreno se consolida la capacidad de respuesta ante alguna emergencia, lo que fue reconocido por el concejal Matías Rodríguez Bravo.
“La verdad que para el concejo es un gusto y un honor poder participar de esta entrega en comodato a la brigada de San Enrique recién creada. Creo que todos los concejales tenemos un compromiso con todos los sectores de Santo Domingo y especialmente ante una situación que nos vemos afectados todos como santodominganos, que son los incendios. Hoy día necesitamos apoyar a nuestros bomberos en combatir situaciones que todos nos vemos afectados en el sector rural. Con esto vamos a acortar los tiempos de llegada, vamos a lograr tener una brigada cercana a sus vecinos que es un tremendo avance, es un compromiso que todos nosotros teníamos y hoy día estamos muy contentos de que vamos caminando a poder ya concretarlo”, manifestó el concejal.
Mientras que Cristina Huerta Farías, directora de la primera brigada de incendios de San Enrique, se mostró muy contenta de visibilizar y concretar el tercer punto de respuesta y apoyo a la comunidad, con el fin de mejorar la eficiencia y reducir los tiempos de respuesta ante emergencias.
“Para nosotros es un hecho muy importante ya que junto a un par de vecinos y gente de la localidad nos reunimos para poder lograr esta primera brigada de incendios y el hecho de tener un terreno nos da la seguridad y la certeza que sí vamos a cumplir el sueño de ser la tercera compañía de bomberos de Santo Domingo y eso es un gran avance para esta localidad”, comentó Huerta.
Cabe señalar que el comodato determina la ubicación, la extensión de 1.500 metros cuadrados y la duración de 15 años donde se levantará el futuro cuartel de bomberos para la Tercera Compañía de Bomberos en San Enrique.