Diputada Camila Rojas advierte problemas de financiamiento en la Ley de Presupuestos para Educación
La diputada sanantonina Camila Rojas hizo hincapié en los principales problemas que enfrenta el sistema educativo en Chile, durante la discusión de la Ley de Presupuestos, todos vinculados a la falta de asignaciones adecuadas. «En los cuatro puntos clave, lo clave es que están cruzados por problemas de financiamiento», señaló, haciendo referencia a los ámbitos de la educación parvularia, los SLEP (Servicios Locales de Educación Pública), los CFT (Centros de Formación Técnica) y el Sistema de Educación Superior.
Rojas destacó la situación de los SLEP, donde expresó su preocupación por la falta de fondos para cubrir los gastos operacionales, lo que ha llevado a que en ocasiones se tengan que pedir reasignaciones a mitad de año para cubrir los sueldos. «Nos parece que es importante que haya fondos de infraestructura para los SLEP», recalcó, mencionando también la necesidad de un fondo de contingencia para la educación pública, así como la recuperación de los liceos emblemáticos y una mayor inyección del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) para áreas como Costa Central y Marga Marga. En este punto alertó sobre el riesgo que representa la falta de infraestructura adecuada, citando el caso de una estudiante que quedó parapléjica debido a un accidente en un establecimiento escolar que se encontraba en malas condiciones en Valparaíso.
En relación a los CFT, la diputada del Frente Amplio señaló que, aunque este año se logró un avance en términos del polinomio de distribución, persiste el problema del financiamiento insuficiente. «Lo que se requiere es una reasignación para este año y además una solución de largo plazo», afirmó, insistiendo en la necesidad de contar con fondos estructurales y no solo financiamiento a la demanda. Rojas también hizo un llamado al CRUCH (Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas) para que se aumenten los montos destinados a los excedentes del fondo solidario, de 25 a 45 millones en el caso del flujo anual y de 20 a 50 millones para los excedentes acumulados.
Finalmente, Rojas concluyó su intervención destacando la urgencia de abordar los problemas de financiamiento en el sector educativo. «Lo que tenemos es un problema respecto al financiamiento de la educación y no podemos seguir en esa situación», subrayó, haciendo un llamado a dar mayor prioridad a los proyectos que aborden esta problemática.