Fundación Siglo XXI bautiza su Biblioteca Viva en honor a Pedro Navarro Cruz
En una emotiva actividad se realizó la ceremonia de inauguración de la placa conmemorativa de la Biblioteca Viva de la Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI, en honor al escritor, pintor, poeta y colaborador de Diario Proa, Pedro “Beno” Navarro.
Acompañado de amigos y cercanos que llegaron desde distintos puntos de la provincia, en el que además fue su cumpleaños número 80, el destacado sanantonino recibió este homenaje de la Fundación Siglo XXI, con la que ha trabajado este último tiempo en seguir rescatando el patrimonio cultural y artístico de la zona.
Con mucha emoción y humildad Beno Navarro recibió el homenaje realizado por la Fundación, instancia donde además de destacar su trabajo y revelar la placa conmemorativa que ahora está en la Biblioteca Viva, también los asistentes pudieron presenciar el documental que realizaron en su honor.
“Nunca esperé este homenaje, pero yo creo honestamente que no merezco tanto, porque no es el trabajo mío solamente, es el trabajo de un grupo de personas, muchas de los que ya no están, pero que nos fueron dejando un legado lindo, como el caso de Rubén Santibáñez, de Ramón Acuña, de tantos otros escritores que se han ido, Sáez, Rubilar. Entonces para nosotros esto es una cosa linda y yo me siento más que honrado y es también una responsabilidad bien grande el tener esto, para no defraudar lo que me están homenajeando”, manifestó el destacado artista local.
La Biblioteca Viva se encuentra en dependencias de la Fundación Siglo XXI, que ha impulsado este proyecto con la finalidad ser un espacio que reúna trabajos de escritores locales, así como también la historia de San Antonio, esperando que la comunidad pueda empaparse de estos conocimientos y patrimonio, contribuyendo a la identidad local.
Pedro Navarro destaca también el lazo que ha podido entablar con la Fundación y su equipo, con quienes ha podido trabajar en este rescate, que es algo que, “hemos venido luchando con todos estos amigos por crear una corporación grande para desarrollar la cultura, el arte, era un sueño bastante grande, que lo veíamos bastante lejano, pero no por eso dejábamos de luchar, por conseguirlo, y ahora que esto siga con la Fundación para nosotros es algo lindo y por eso que nos hemos volcado con Roberto a también prestarle todo el apoyo a esto. Ahora este reconocimiento, vuelvo a reiterarlo, es para nosotros, también para aquellos grandes artistas que se han ido, que no están, desgraciadamente, no están como para disfrutar este bello momento”.
En la instancia, también valoró la presencia de tantas personas que llegaron a acompañarlo en este momento, “le agradezco a los compañeros de Las Cruces, que también se hicieron presentes, porque para mí eso es algo lindo y he tenido esa suerte de tener grandes amigos y que siempre me han estado acompañando. Y en los momentos tristes, en los momentos más graves que yo he estado, ellos han estado siempre también a mi lado”, agregó el escritor sanantonino.
Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI y su socio fundador Codelco División El Teniente, quisieron destacar a Pedro Navarro con esta significativa placa conmemorativa en su biblioteca, como una forma de realzar la gran labor que ha hecho, no solo en el con sus libros, pinturas y crónicas, sino que también por su constante apoyo al arte y rescate del patrimonio de la zona.
“La verdad es que es un momento muy significativo, porque son los 80 años de don Beno Navarro, con el cual hemos entablado una relación de amistad hace un tiempo, en torno al tema del patrimonio y la cultura de San Antonio. Nosotros en varias ocasiones hemos ido al diario El Proa, le comentamos la idea que teníamos de esta Biblioteca Viva, que era de índole local, y él, de forma desinteresada y con mucha pasión y alegría fue aportando muchos libros para este propósito; él nos ha aportado libros de su autoría, de autores como Roberto Bescos, de la poetisa Florencia Smith, Marcelo Mellado, libros de historia, y también de narrativa del litoral central, que son valiosísimos para este proyecto que contempla la difusión del patrimonio literario de San Antonio. Trabajar con él ha sido un tremendo aprendizaje para nosotros, porque finalmente tenemos las intenciones, pero Beno, Roberto y otras personas tienen un conocimiento acabado de lo que es la cultura de sanantonina, y la verdad que a través de él hemos aprendido mucho, de otros autores que dentro de nuestro bagaje cultural no teníamos idea, y hemos seguido investigando, y la verdad que ha sido un trabajo muy colaborativo, gracias a lo que él nos ha aportado”, explicó Italo Bustamante, director ejecutivo de Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI.
Desde la entidad además de tener abierto el espacio literario en sus dependencias, han buscado la forma de hacer esta una experiencia itinerante, llevando la muestra a distintos puntos de la comuna, para que las personas puedan conocer el amplio catalogo que tienen disponible, estimando que alrededor de 600 personas han participado de esta iniciativa.